Denuncian que el oficialismo borró un mural de Mariano Ferreyra en La Matanza

Lo había realizado el Partido Obrero en el cruce de las Avenidas Perón y Villegas, en San Justo. Volverán a colocarlo este miércoles.

por
por

El Partido Obrero (PO) seccional La Matanza denunció públicamente que «el 20 de octubre pasado por órdenes del Municipio de La Matanza a cargo de Fernando Espinoza» fue «tapado» un mural realizado por el el aniversario del asesinato del militante Mariano Ferreyra.

El homenaje tuvo lugar en las intersecciones de las Avenidas Juan D. Perón y T. J. Villegas, en San Justo, como parte de la campaña de la Unión de Juventudes por el Socialismos (UJS) al cumplirse 10 años de la muerte de Ferreyra en en manos de una patota sindical organizada por el ex secretario General de la Unión Ferroviaria José Pedraza.

En ese sentido, la diputada Nacional del PO – Frente de Izquierda Unidad, Romina Del Plá declaró: “este accionar por parte del Municipio PJ-kirchnerista no es un error, sino por el contario muestra que los lazos del gobierno de Cristina Kirchner con la burocracia sindical que asesinó a Mariano siguen tan vigentes como en el 2010”.

A raíz de lo ocurrido, desde el PO adelantaron que realizaran «un acto de desagravio ante la provocación del municipio de La Matanza al tapar el mural» y que el mismo tendrá lugar «el miércoles 28 (de octubre) a las 11 horas en las intersecciones de las Avenidas Juan D. Perón y T. J. Villegas».

Por otra parte, Juan Romero, dirigente del PO en La Matanza, aseguró que “el acto que realizará el Partido Obrero pondrá de manifiesto la vigencia de la lucha de nuestro compañero y será la respuesta política a un ataque que no debe volver a repetirse”.

Este medio intentó conocer las explicaciones por parte del Ejecutivo matancero. Sin embargo al momento de la publicación de esta nota no había obtenido respuestas.

LA MUERTE DE MARIANO FERREYRA

El 20 de octubre de 2010, LOS trabajadores tercerizados y despedidos de la línea Roca salieron desde un local del Partido Obrero ubicado en Avellaneda, con la intención de cortar las vías cerca de la estación para reclamar mejores condiciones laborales.

Advertidos de que un grupo de la Unión Ferroviaria encabezado por el dirigente Pablo Díaz se encontraba en el andén de la estación, los precarizados decidieron cruzar el Riachuelo y trasladarse a Capital Federal con el propósito de hacer el corte en Barracas.

Después de cruzar por el puente Bosch, la columna fue atacada a piedrazos por un grupo de la Unión Ferroviaria, que impidió el corte de vías. Los manifestantes se replegaron y se reunieron en la calle Luján, a 200 metros de donde fueron atacados, y allí realizaron una improvisada asamblea en la que descartaron la posibilidad del corte y analizaron la alternativa de llevar a cabo un acto en Constitución.

Mientras se desarrollaba la discusión entre los trabajadores, efectivos a bordo de dos móviles pertenecientes a la Comisaria 30 de la Policía Federal observaban los manifestantes. Pero cuando los trabajadores se retiraban por la calle Luján en dirección a Díaz Vélez son interceptados por un grupo ligado a la Unión Ferroviaria encabezado por Cristian Favale, un barrabrava de Defensa y Justicia reclutado por la gente de Pedraza.

Es en ese momento cuando los atacantes comienzan a disparar sobre las columnas de manifestantes, ante la inacción de los efectivos policiales. Mariano es herido de muerte y los militantes Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos son alcanzados por proyectiles que salen de armas que empuñan Favale y otro matón llamado Gabriel Sánchez.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: