Declaran cuatro policías en la causa por la muerte de Sergio Jasi

En abril, se cumplirán dos años del hecho por el cual hay 8 oficiales acusados.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Falta un mes para que se cumplan dos años de la muerte de Sergio Jasi, quien según denunció su esposa fue asesinado por la policía. El martes 9 y el lunes 15 declararán cuatro de los policías acusados y luego la fiscal María Alejandra Burges decidirá si eleva a juicio la causa.

Para visibilizar el caso, familiares y allegados de Jasi convocaron a una pasiva manifestación en los Tribunales de San Martín, el 9 de marzo a las 10, para hacer vigilia durante la toma de declaraciones.

Todo ocurrió el 26 de abril de 2019 en la localidad de Loma Hermosa, cuando Sergio tuvo un ataque psicótico e ingresó al patio de un vecino, quien se asustó y alertó a la policía. Según la familia de Jasi, los uniformados de la Comisaría 11 de Tres de Febrero lo habrían golpeado de tal forma que debió ser trasladado al Hospital Bocalandro, a donde llegó sin vida. La versión policial, en tanto, asegura que el joven fue linchado por los propios vecinos.

“Desde marzo del año pasado, que empezó la pandemia, la causa no se movió más. Todavía no hay imputados y solo declararon dos policías”, resumió Laura Romero, viuda de Jasi, en diálogo con No Ficción.

El 9 declaran dos policías y el lunes, otros dos 15. “No sabemos por qué motivo no declaran dos más, ya que en total son 8 los policías involucrados”, advirtió Romero, al tiempo que pidió explicaciones por “una muestra de sangre que se perdió” y la revisión del video de la autopsia, ya que la misma fue realizada por la propia policía.

Uno de los policías declarará de forma virtual. Se trata de Rodrigo Canstatt, quien está preso desde julio del año pasado por haber asesinado a balazos a Diego Cagliero, un joven músico que iba en una combi junto a sus amigos cuando fueron interceptados por la policía.

Sobre la convocatoria, Romero destacó: “Es importante porque después de las declaraciones la fiscal va a evaluar las pruebas y determinara si habrá imputados y si se elevará a juicio la causa. Además, la única vez que tuve respuestas de las autoridades fue cuando hicimos la marcha”.

En una primera instancia, la caratula de la causa era “Robo agravado por escalamiento”, pero luego fue modificada a “Averiguación de causales de muerte”. Hasta el momento, todos los vecinos que declararon sostuvieron que Jasi no estaba golpeado cuando se lo llevó la policía, que tuvo un brote psicótico y que no lastimó a nadie.

En esta nota se habla de: