Crece el malestar con el estacionamiento medido y Valenzuela da marcha atrás en tres localidades

Hoy habrá una movilización de comerciantes en Ciudadela. ¿En qué barrios sí se cobrará a partir del 9 de noviembre?

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a Instagram, Twitter y Facebook.

El Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) de Tres de Febrero suma un nuevo capítulo en el camino a su implementación. Ayer la gestión del intendente Diego Valenzuela, y tras la críticas de vecinos y comerciantes, decidió que “por ahora” no se cobrará la tarifa en Santos Lugares, Sáenz Peña y los alrededores de la estación de Ciudadela.

Fuentes del municipio le confirmaron a No Ficción que “por ahora esas zonas quedarán exceptuadas del pago del estacionamiento y no hay fecha de cuándo se cobrará“. Lo cierto entonces es que a partir del próximo 9 de noviembre sí se deberá pagar en los centros comerciales de Caseros y Ciudadela Sur (entre las calles Rivadavia, General Paz y Luchter).

La noticia se conoció en la previa de una marcha convocada por comerciantes de Ciudadela para este martes 27 de octubre a las 17 horas. Bajo la consigna “decimos NO al estacionamiento medido, para que no te cobren $1.500 por estacionar en la puerta de tu casa”, los organizadores planifican reunirse esta tarde en Av. Rivadavia y San Martín.

“Nosotros tomamos conocimiento de la iniciativa por parte de vecinos de Ciudadela Sur y Norte, de un lado y del otro de la estación, donde la zona de negocios está muy deteriorada y por eso no quieren el estacionamiento”, explicó a No Ficción el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de 3 de Febrero (CCI3F), Santiago Iuzzolino.

Además, el titular de CCI3F comentó: “la secretaria de Producción y Trabajo, Daniela Ramos, nos confirmó que se suspende el cobro de estacionamiento en esta zona de la estación Ciudadela, Santos Lugares y Sáenz Peña. Pero sí se va a pagar en Caseros y el triangulo de Ciudadela donde está el bingo. Pero hay mucho malestar y por eso queda suspendido el pago en estas zonas por ahora“.

Pablo Berti, uno de los comerciantes de Ciudadela que organiza la marcha, explicó a este medio: “nosotros, los que limitamos con Ramos Mejía o Liniers, le vendemos al vecino. No viene nadie en auto a comprar. Acá el tránsito ya está ordenado, no hace falta esto. La medida es netamente recaudatoria. Y además, dijeron que los frentistas no van a pagar, y es parcialmente cierto, porque solo abarca a los que tienen garaje”.

Por eso, el comerciante de Ciudadela pide “la derogación” de la medida: “pueden hacerlo. Pero no, solo lo suspenden. Y ninguno de los vecinos le va a dar un cheque en blanco al intendente. Él dijo que lo iba a implementar cuando pase la pandemia, pero no tenemos ni la vacuna y ya lo puso”. Por su parte, Iuzzolino reconoció que desde el Ejecutivo local le confirmaron que “los contratos ya están firmados y no hay vuelta atrás”.

“El SEM 3F busca organizar el tránsito con el beneficio de costos mínimos y una operatoria ágil, moderna y transparente”, explicaron desde la Municipalidad. Aseguran que favorecerá el flujo comercial y se evitarán demoras al estacionar, ya que los vecinos y vecinas sabrán de manera anticipada los lugares disponibles en cada momento. El costo será de $22 la hora o $1.500 el mes, y promete crear 50 puestos de trabajo.

Según el Ejecutivo local, “la recaudación del Sistema volverá en obras para mejorar los centros comerciales y fortalecer la actividad comercial. También se colocarán guarderías de bicicletas para facilitar la movilidad sustentable”.

En esta nota se habla de: