Coronavirus en zona oeste: los contagios crecieron casi un 40% en la última semana

En la región se registraron cerca de 90 casos diarios entre el jueves 28 de mayo y hoy. Los contagios se duplican cada 13 días. ¿Cuáles serán los términos de la nueva cuarentena?

por
por

Durante los últimos siete días se registraron 618 nuevos contagios en la región oeste del conurbano, lo que representa un aumento de alrededor del 40% de los casos, según un relevamiento de NoFicción en base a datos de la Provincia de Buenos Aires.

La cifra hasta hoy sumados todos los municipios del oeste es de 2205 casos confirmados, 459 recuperados y un total de 103 fallecidos, en tanto que la tasa de letalidad es del 4,67%. Además los contagios en la región se duplican cada 13 días y la cantidad de testados en la zona ya supera las 18 mil personas.

Crecimiento de casos en zona oeste

¿Cómo sigue la cuarentena?

Son horas claves en la definición de la próxima etapa de la cuarentena en el AMBA y las señales desde el gobierno Provincial son de extremar las medidas y no de flexibilizarlas. El 8 de junio arranca una nueva fase, que se extendería hasta el 21 con el inicio del invierno. El debate sobre si se debe retroceder de fase en Capital y Gran Buenos Aires está en el tapete.

«Si suben los casos, quiere decir que hay mayores contagios. La regla simple es que, cuanto mayor sea la cantidad de contagios, más deben ser las restricciones. Es lo que funcionó en todo el planeta», dijo esta semana el mandatario bonaerense, Axel Kicillof.

Cada uno de sus funcionarios se turnaron durante los últimos días para advertir sobre un posible colapso del sistema sanitario con el pico de la pandemia. «Noto que relajó la cuarentena en el momento donde más tenemos que cuidarnos. Algunos países decidieron flexibilizar pensando que habían controlado la situación y terminaron con el sistema sanitario colapsado«, sostuvo el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

El equilibrio entre el cuidado de la salud de la población y no seguir profundizando la crisis desvela a los funcionarios. Los intendentes de la región caminan sigilosos por esa delgada línea: el crecimiento de los casos en sus barrios por un lado y el avance de la pobreza y la presión de los sectores de la economía que aún no pueden volver a la actividad, por el otro.

Por el momento la ocupación de camas para pacientes graves en los municipios del oeste está controlada pero nadie quiere sobresaltos y reina la cautela. La cuestión financiara también pesa en la balanza: días atrás intendentes de la zona le plantearon a Kicillof la necesidad de contar con certezas en torno al pago de aguinaldos que se avecina. El panorama es sombrío ante la fuerte caída de la recaudación de impuestos.

«Estamos tratando de buscar soluciones para el salario y el aguinaldo del mes que viene. Le vamos a pasar un informe al ministro de Economía de la Provincia», dijo el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, tras la reunión.

No obstante, habrá que esperar para que la actividad económica se amplíe. La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, fue clara de cara a la próxima etapa: “el primer, segundo y tercer cordón no van a tener más apertura» y «el transporte en el conurbano va a seguir exclusivo para los trabajadores esenciales».

¿Cuánto tiempo más sostendrías el aislamiento?

Un estudio en el AMBA publicado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) indica que con los niveles de ingresos actuales el 41% de los encuestados está dispuesto a sostener lo que haga falta el aislamiento obligatorio. Un 9% hasta mediados de junio, mientras que un 35% no lo soportaba más desde el mes pasado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: