Continúa el conflicto en Just y los empleados anuncian una nueva huelga de hambre

Las y los trabajadores denuncian que la empresa Transfarmaco no cumplió con el acuerdo y apuntan al desgaste de la lucha.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Luego de dos meses de lucha y angustia, las y los empleados de Just – Lomas del Mirador lograron firmar un acuerdo a partir del cual sostenían los 53 puestos de trabajo. El convenio incluía una sesión de contrato a Transfarmaco SA, la empresa contratada por Just para realizar la logística de sus productos.

Sin embargo, el final feliz duró poco. “Empezamos a discutir la implementación de ese acuerdo que se había firmado. Pero previo a la firma del nuevo contrato, Transfarmaco nos pedía hacer entrevistas individuales. Con el fin de destrabar la situación y acelerar el proceso, aceptamos hacer esas entrevistas”, contó Mardonio Racedo, delegado del sindicato CIS (Comercio Industria y Servicio) de la CTA Autónoma, en diálogo con No Ficción.

“Las entrevistas fueron una farsa cuyo único objetivo fue que dejemos de lado el acuerdo. Nos instaban a que renunciemos, a que agarremos una plata. A algunos compañeros, los amenazaron incluso con persecución laboral y les dijeron que el acuerdo firmado para ellos era una servilleta”, relató Racedo.

El sindicato elevó un informe al Ministerio de Trabajo, “la empresa negó todo lo ocurrido y planteó que solamente había una salida económica”.

“Nos llegaron Cartas Documento con suspensiones, diciendo que abandonemos la planta de Lomas del Mirador y, a los dos días, empezaron a llegar despidos con causa, acusando el no cumplimiento de la conciliación obligatoria, cuando en realidad fueron ellos los que incumplieron”, remarcó el delegado.

Así las cosas, las y los trabajadores volvieron a realizar medidas de fuerza. El viernes último, un grupo de tres empleados realizaron una huelga de hambre por 24 horas y el próximo miércoles a las 10 llevarán otra medida igual, pero esta vez con cinco trabajadores.

“Vamos a seguir con estas actividades hasta que, al menos, haya una reapertura de la mesa de diálogo para resolver el conflicto, con el Ministerio de Trabajo y con la municipalidad de General Rodríguez”, finalizó Racedo.

El conflicto

A partir de lo que denunciaron como un lockout patronal y una maniobra fraudulenta, los empleados de Just se quedaron de un día para el otro sin trabajo. La suiza JUST international Latam SA tercerizó la logística a la empresa Transfarmaco SA y cerró el 16 de febrero último la planta de Lomas del MiradorLa Matanza, para mudar esas operaciones a Escobar, con otro personal.

Esto derivó en una serie de medidas de fuerza por parte de los empleados. Por un lado, la toma de la planta abandonada de Lomas del Mirador y un acampe en las inmediación de la planta de General Rodríguez, donde se realiza la producción de Just Argentina. Por otra parte, las denuncias a todas las empresas involucradas, incluyendo la casa matriz suiza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: