Con foco en obras públicas y seguridad, los intendentes del oeste abrieron el año legislativo

Los discursos de los jefes comunales de La Matanza, Merlo, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, San Martín, Tres de Febrero y Moreno, en la apertura de sesiones de cada HCD.

por
por

Los intendentes de cada distrito de la zona oeste del conurbano bonaerense ya adelantaron en las aperturas de Sesiones Ordinarias en cada Honorable Concejo Deliberante (HCD) cuáles serán los principales ejes de trabajo para este 2020. En sus discursos, los jefes comunales se focalizaron en repasar las gestiones anteriores, prometer obras públicas clave y en sobre todo en la preocupación por la seguridad.

La Matanza

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, no tuvo reparos en criticar al gobierno de Mauricio Macri: “Volvió el hambre a la Argentina y sigue golpeando muy fuerte. En 2015, teníamos 50 comedores; hoy, tenemos 720 comedores con inversión municipal”. En ese sentido, destacó una “inversión de 200 millones de pesos” en “hacer llegar alimentos al 70% de las escuelas secundarias”.

Espinoza apuntó a recuperar los fondos de coparticipación, fuertemente reducidos en la era Macri. “Convoco a todos a seguir trabajando para revertir esta situación, no importa el color político del Presidente o del Gobernador. Yo defiendo los intereses de mi pueblo, de los 2.400.000 habitantes que represento y quiero que trabajemos todos juntos para recuperar esos fondos que le quitaron al pueblo de La Matanza en los últimos 4 años de políticas neoliberales”.

Morón

En Morón, Lucas Ghi hizo hincapié en “la pesada herencia” dejada por su antecesor Ramiro Tagliaferro, ante la presencia de su referente político Martín Sabbatella y del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, entre otros presentes. Sin grandes anuncios, Ghi lamentó: “Cuando llegamos al Municipio, nos encontramos con una situación gravísima: un resultado financiero deficitario de mil millones de pesos y una deuda flotante, registrada al momento, de un valor similar”.

Entre los anuncios realizados, destacaron el compromiso de “terminar con las calles de tierra” y el programa “Morón compra a Morón”, a partir del cual el municipio intentará “promover que las empresas del distrito provean bienes y servicios a la comuna”. Además, Ghi aseguró que buscará equilibrar y sanear las cuentas mejorando la cobrabilidad y la recaudación.

Hurlingham

Juan Zabaleta, en la apertura de sesiones de Hurlingham.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, remarcó su alineamiento con el gobierno Nacional y Provincial porque desde el oficialismo “gobernamos para todos pero especialmente para los desposeídos”, sostuvo y destacó la entrega de 5 mil Tarjetas AlimentAR.

«Juanchi» anunció una batería de obras públicas; sobre todo, en el plano vial, educativo y de salud. También dijo que el municipio va a producir aceite de cannabis medicinal y se comprometió a trabajar en políticas articuladas junto a San Martín, Tres de Febrero, San Miguel, Morón e Ituzaingó. “No hay modelo de Hurlingham si no hay modelo de Provincia y de país, lo vivimos los últimos cuatro años, a pesar del esfuerzo que hicimos”, finalizó.

San Martín

En San Martín, Fernando Moreira se enfocó en un ambicioso proyecto de obras públicas y no escatimó en elogios hacia el exintendente y actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Sobre todo, Moreira esgrimió el plan que prevé la adquisición del Tiro Federal para un espacio cultural y deportivo, la segunda etapa de obras del Centro Cultural y Deportivo Municipal Peretz y la renovación de las principales calles y avenidas como Ruta 8, entre otras.

Moreno

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, criticó con dureza a sus antecesores: “El trabajo está tercerizado, casi privatizado, con tareas que no hacen las empresas sino los propios trabajadores municipales”.

Una vez más, la jefa comunal apuntó sus críticas al Consorcio Trébol, la empresa que se ocupa de la recolección de residuos y cuyo contrato con el municipio vence en julio próximo. Fernández anunció multas millonarias y advirtió: “Estamos estudiando otras soluciones a la recolección de residuos, para tener mayor efectividad y ahorro del Municipio”.

La intendenta puntualizó además sobre la problemática de hábitat, la realización de obras públicas, salud, recolección de residuos y la relación con las empresas.

Tres de Febrero

En Tres de Febrero, Diego Valenzuela hizo equilibrio entre la buena relación con el presidente Alberto Fernández y su compromiso con Juntos por el Cambio. Además, enfatizó su visión sobre el problema de la inseguridad.

Valenzuela destacó que Tres de Febrero “fue el primer municipio visitado por el Presidente”, al tiempo que afirmó: “Me van a encontrar trabajando para que Cambiemos mejore y sea alternativa de poder en la Nación y en la Provincia”. Finalmente, repasó las obras realizadas en el mandato anterior y prometió profundizar ese aspecto de la gestión.

Merlo

Con el Papa Francisco de fondo, Menéndez aplaudió su gestión anterior.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, celebró los logros de su primer mandato y confirmó su apoyo al gobierno Nacional y Provincial. “Hay varios proyectos presentados de obras que son muy esperadas durante muchas décadas. Confiamos en que esas obras puedan ser realizadas con aportes de la Nación y de la Provincia”, manifestó.

En este sentido, Menéndez se refirió al Barrio El Cortijo, en la localidad de Libertad: “Es una obra de casi 1200 mts lineales, donde había un zanjón a cielo abierto que provocaba accidentes e inundaciones. Hoy, está transformado en una hermosa avenida repavimentada”.

Ituzaingó

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, inauguró las sesiones del concejo en el colegio Esclavas, donde asistieron entre otros dirigentes de la región, su mujer, la senadora provincial Marta Pérez.

Tras explicar que las políticas del macrismo perjudicaron el desarrollo económico y productivo de la región, el eterno intendente de la comuna destacó el traspaso del Hospital Municipal al ámbito local como algo positivo que ocurrió en los últimos años. “Creemos en el Estado como herramienta de transformación queremos una sociedad que realmente integre, que sea igualitaria y solidaria. Trabajemos juntos todos los sectores políticos para sacar el país adelante”, dijo.

La seguridad en la agenda de todos

Ninguno de los intendentes del oeste pudo eludir el tema de la seguridad en sus discursos ante sus respectivos cuerpos legislativos.

En La Matanza, Espinoza advirtió que “se potenció mucho la inseguridad en estos últimos 4 años” al entender que “fue abandonada a la mano de Dios” por la gestión de María Eugenia Vidal. “Teníamos 5.300 agentes de la Policía Bonaerense en 2015. Hoy, tenemos 3.300 por una decisión injusta de la gobernadora anterior”.

Espinoza, afirmó que habló “con el Presidente y con el Gobernador para que vuelva la Gendarmería Nacional” al distrito “cómo teníamos en 2015”. Finalmente, aseguró: “Nosotros vamos a hacer lo nuestro, a seguir trabajando con la Guardia Urbana, actualmente tenemos más patrullaje de la Guardia Urbana que de la Policía Bonaerense”.

En Tres de Febrero, Diego Valenzuela realizó críticas al gobierno provincial de Axel Kicillof: “Me encuentro preocupado por algunos síntomas recientes que requieren más trabajo y compromiso. Necesitamos más y mejor policía porque los recursos humanos y materiales no son suficientes”.

“El Gobernador tiene que hablar más de seguridad; decirnos qué va a hacer”, continuó Valenzuela, quien destacó el funcionamiento del sistema de videovigilancia y la aplicación del sistema Ojos en Alerta, una aplicación creada en San Miguel que permite a los vecinos comunicarse vía celular con centro de operaciones y de monitoreo locales.

Moreira, Katopodis, Letcher y compañía celebraron el inicio de un nuevo mandato.

En Morón, Ghi aseguró que va a “llevar a delante una intensa articulación con las fuerzas para garantizar la prevención y la lucha contra la inseguridad; aportando para ello recursos municipales, desde cámaras y domos hasta combustible y patrulleros, pasando por más personal idóneo y abordajes planificados”.

En San Martín, Moreira aseguró que se profundizará el accionar del Sistema de Seguridad Ciudadana, se instalarán 5 nuevas Postas de Seguridad en lugares estratégicos, “que se sumarán a las 10 en funcionamiento, a los 112 patrulleros y las 1.200 cámaras de seguridad”.

Para Moreno, Fernández anunció que se está “trabajando de forma integral”. Afirmó que el ministro nacional, Sergio Berni, está ordenando el trabajo de las fuerzas en el distrito y que se instaló nuevamente la Escuela de la Policía Local.

Finalmente, Zabaleta anunció la colocación de 300 nuevas cámaras en William Morris, Villa Tesei y Hurlingham, “para seguir mejorando la prevención”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: