Como el French, cierra en Moreno otro colegio secundario ante la crisis de la pandemia

Se trata del Stella Maris que alega "una agobiante situación financiera". Además, en esta nota el titular de la Asociación de Colegios Privados opina sobre el Instituto de Ramos Mejía.

por
por

Tras el cierre definitivo del Instituto French de Ramos Mejía, se conoció que lo mismo ocurrió con el nivel secundario del colegio Stella Maris de Moreno. La noticia, que tomó estado público ahora, fue informada a la comunidad educativa el 5 de octubre pasado.

«Lamentablemente debemos anunciar el cierre definitivo y total del nivel (secundario) para el próximo ciclo lectivo 2021», comenzaba el comunicado del colegio ubicado en Av. Presidente Perón 1962 y al que accedió No Ficción. Allí las autoridades explicaron que «la decisión fue difícil de tomar pero que es necesaria por dos grandes razones».

Por un lado, indicaron que el nivel secundario atraviesa «una agobiante situación financiera hace años y que se ha acentuado por la pandemia, incrementando los niveles de morosidad». Y en segundo lugar, hablaron de «la disminución de matrícula que hemos tenido año tras año, y que para el próximo ciclo no permitía llegar a los mínimos necesarios para funcionar, dado que varias familias han notificado la intención de pedir el pase a otra institución por la imposibilidad de hacer frente a la cuota«.

Desde el Stella Maris informaron: «no podemos cumplir con la obligaciones financieras contraídas, especialmente en el pago de los salarios de los docentes, a quienes les debemos parte de su sueldo y aguinaldo. Siendo ya insostenible continuar de esta manera». La Institución ofrece educación mixta y laica en 3 niveles: jardín de infantes, primaria y secundaria. Esta última es la que dejará de existir en 2021.

«HAY UN 70% DE MOROSIDAD EN LAS CUOTAS DE LOS COLEGIOS PRIVADOS»

En diálogo con No Ficción, Martín Zurita, titular de la Asociación de colegios privados de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) explicó que estas decisiones se conocen ahora porque «hasta el 30 de octubre las escuelas tienen la obligación de informar la matriculación del año que viene, y algunos tomaron la decisión de cerrar. Hay tres hasta ahora: el de Ramos Mejía, el de Moreno y otro en La Plata«.

Consultado por el colegio de Ramos Mejía, graficó: «el French recibía ATP pero no de todos los trabajadores, solo algunos. Y tenes que afrontar aumentos de sueldo, además de mantener los edificios. Y si no tenes la entrada por la que vos hiciste la ecuación para sostenerte, si se rompe, no podes seguir».

La noticia del French generó sorpresa ya que la institución está subsidiada entre un 60% y 80%, pero para el titular de Aiepba esa no es la realidad: «tenemos 2 mil escuelas socias. Y en la provincia hay 6300 escuelas, de las cuales tienen aportes del Estado 4200. Y no la totalidad del aporte. El caso del French, capaz tienen 100 empleados pero el aporte del Estado lo cobran 20. En la subvención nominal tienen el 60%, pero la real quizás es el 10%. Y esto la gente no lo sabe».

Zurita aseguró que por la crisis de la pandemia «hay un 70% de mora de la cuota» y que «en los maternales hay entre un 90 y 100% de la mora. Y estos no tienen ayuda del Estado». Según Aiepba ya cerraron 40 jardines en toda la Provincia de Buenos Aires, de los cuales uno está en Haedo y otro en Hurlingham.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: