Por la falta del pago de las cuotas, cierra el colegio French de Ramos Mejía

Se trata del instituto privado con 56 años de historia en La Matanza. ¿El motivo? "Una progresiva e incontrolable morosidad en el cobro de las cuotas", informaron. Desde el gremio SADOP consideraron "gravemente perversa la decisión de dejar a docentes sin trabajo".

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a Instagram, Twitter y Facebook.

Este martes se conoció que el Instituto French de Ramos Mejía no inscribirá alumnos en el año 2021 ya que cerrará sus puertas ante la crisis económica desatada por la pandemia. En un comunicado interno difundido a las familias, el colegio explicó que hubo “una progresiva e incontrolable morosidad en el cobro de las cuotas, llegando a una merma de la cobranza de más del 50%“.

Según el texto, que salió desde French 37 y llegó a las casillas de mail de los padres, “en algunos casos las dificultades de las familias fueron muy importantes, y en otros casos lamentablemente no se comprendió que la institución debía seguir pagando todas sus obligaciones, aunque la educación no fuera presencial”.

Por ello, desde el Instituto de la localidad matancera de Ramos Mejía explicaron que “todo esto llevó a una situación de endeudamiento insostenible y las proyecciones para el año que viene arrojan un panorama aún peor” por lo que “es impensable un inicio y desarrollo de actividades responsables para el año que viene“.

La cuotas en el instituto son de $7.492 en el nivel Inicial, $8.847 en la primaria y $6.915 en la secundaria. En el mismo sitio web de la escuela se informa que cuentan con el 60% de la subvención por parte del ministerio de Educación de la Provincia en los dos primeros niveles educativos, mientras que en la secundaria los subsidios son del 80%.

A pesar de la dura noticia para la comunidad educativa del French, las autoridades del instituto manifestaron estar “a disposición, en la medida de nuestras posibilidades, la reubicación del alumnado en otros establecimientos educativos”. Y asimismo aclararon que “el ciclo lectivo 2020 continuará hasta su finalización, garantizando la escolaridad hasta el último día”.

El Instituto French tiene 56 años de historia en Ramos Mejía. Según su propio sitio web, se trata de una escuela “laica que no adhiere a credos religiosos” y que funciona “en los tres niveles de la educación oficial: Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario”. El primer golpe de la crisis del Covid-19 en las escuelas privadas del oeste tiene nombre y está en La Matanza.

“El Instituto French agradece infinitamente la confianza depositada durante décadas por las familias que integran está maravillosa comunidad educativa, reflejada en miles de ex alumnos que aún manifiestan constantemente el reconocimiento por el paso de nuestras aulas”, finalizaron expresando en el comunicado.

SADOP PREPARA UN PLAN DE LUCHA

Desde la seccional La Matanza del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) salieron rápidamente a repudiar la decisión de las autoridades del French: “consideramos gravemente perversa la decisión de dejar a docentes sin trabajo, que hasta el momento continúan poniendo su energía y sus dispositivos a disposición para garantizar la continuidad pedagógica de cada uno y cada una de sus estudiantes”.

En un comunicado difundido este mediodía, en SADOP La Matanza remarcaron que “la escuela recibe subvención por parte del estado provincial para pagar los sueldos de las y los docentes”. Y convocaron “a todas y todos los trabajadores de la institución a que se organicen dentro de SADOP, para que juntos y juntas llevemos adelante las acciones necesarias que preserven los puestos de trabajo“.

En esta nota se habla de: