Caso Brauton: una de las víctimas intentó quitarse la vida

El fiscal a cargo de la causa autorizó que declaren otras dos denunciantes bajo identidad reservada.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

“Está libre y las chicas tienen miedo”. La frase pertenece a la abogada Valeria Carreras, quien asesora a las tres víctimas que lograron judicializar las denuncias contra Franco Brauton, imputado por tres abusos sexuales ocurridos entre 2018 y 2020.

Ese miedo provocó que una de las denunciantes intentara quitarse la vida. Según pudo saber este medio, la joven se encuentra internada en la Ciudad de Buenos Aires, donde se recupera favorablemente, aunque “teme muchísimo debido a que su abusador está libre”, contó la abogada en diálogo con No Ficción.

“No solo está libre, sino que lo único que hizo fue aportar elementos para intentar ensuciar a las víctimas. Fotos de las víctimas en redes, tildando de haber tenido relaciones sexuales consentidas con él. El machismo puro encarnado en una defensora (Mónica Luján Smidt) que me extraña que lo haga porque es mujer, pero otra vez estamos con que la pollerita era muy corta”, resumió Carreras.

Franco Brauton, de 27 años, tiene tres denuncias por abuso sexual, aunque no se descarta que se sumen otras. Se trata de la IPP 18409 de 2018; IPP 19872 de 2019; y la IPP 16455 de 2020. En ese sentido, Carreras reveló que el fiscal a cargo “concedió que declaren dos víctimas más bajo identidad reservada”.

Después de la marcha

El 28 de enero último, las víctimas y un grupo de mujeres marcharon hacia la plaza central de Marcos Paz, con el fin de visibilizar las denuncias contra el imputado. La abogada afirmó que luego de esa manifestación mantuvo una reunión con el fiscal a cargo, de la cual se fue con buenas expectativas sobre la posible detención de Brauton.

“La gran novedad es que se presentó espontáneamente el testigo del video del 25 de diciembre”, contó Carreras respecto a uno de los episodios en donde se lo ve al imputado intentar abordar a una chica. La abogada agregó: “El 31 de enero, Brauton volvió a acechar en la misma calle del 25 de diciembre. Está filmado cómo vuelve al lugar del hecho y hay tres chicas que corren porque reconocen el auto”.

Desfile de testigos

Entre el jueves 25 y el viernes 26, por orden del fiscal a cargo de la Fiscalía Nº 2 de Mercedes, se citó a declarar a “testigos de conocimiento”, aportados por la defensa del imputado Brauton, quienes expondrán sobre virtudes y cualidades del acusado, “pero que no ofrecen coartada ni fueron testigos de los hechos denunciados”, aseguró Carreras.

La abogada advirtió también que no llegaron aún los resultados de las pruebas de ADN realizadas. “Por el primer caso, hay muestras de sangre en el pantalón y, por el último, en el preservativo descartado en el descampado y captado por la policía científica”, apuntó Carreras.

Las víctimas no concurrirán a estas audiencias ya que no son tomadas como particulares damnificadas por el Juzgado de Garantías Nº 3 de Mercedes. “Al no poder estar presentes, pediremos la urgente nulidad”. Entienden las víctimas que “mientras siga sin llamarse a indagatoria y sin estar detenido el acusado, están en peligro”, insistió la letrada.

Cabe recordar que el imputado es hijo de Walter Brauton, violador serial que cumple una condena de 38 años de prisión, tras haber sido encontrado culpable de 9 violaciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: