Boschi: “En La Matanza había 50 comedores después del 2001, hoy son 550”

El concejal del peronismo lanzó la alarmante cifra. Datos de la UCA confirman el crecimiento de asistencia a comedores en todo el país.

por
por

“En La Matanza después de la crisis del 2001 apenas llegamos a tener 50 comedores, y hoy la realidad es que tenemos 550. Esto es violencia social”. Las palabras son del concejal del Bloque Justicialista en el distrito, Pablo Boschi. La cifra, alarmante, llegó justo antes de que el Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA alertara de que la asistencia de los menores a comedores infantiles creció de forma constante y trepó al 35% en el 2018.

Boschi, quien es también titular Sindicato Único de Trabajadores del Automóvil Club Argentino de Matanza (Sutaca), se refirió en declaraciones al programa Último Recurso (FM Fribuay) a las políticas que deben planificarse para paliar la crisis: “Hemos cometido errores, pero el mayor de los aciertos fue en 2001 haber incluido a los sectores que estaban fuera del sistema”.

Las palabras del concejal van en sintonía con lo que ya había anunciado en enero de este año la intendenta Verónica Magario sobre la crisis en La Matanza: “Cuando asumí en 2015 teníamos tan sólo 60 comedores, hoy hay 500. Entregábamos 5 mil bolsas de alimentos, hoy entregamos 70 mil”. Según el reciente informe de la UCA, la zona que mostró mayor índice de pobreza es el Conurbano, donde la pobreza infantil asciende a 63,6% y superó al 54,2% de 2017.

Desde la cartera de Desarrollo Social confirmaron a este medio que la cifra supera los 500 comedores en el distrito. Y en muchos casos son el único espacio de alimentación de los menores. Una foto de la película que cuenta la UCA en su informe: del 51,7% de los niños y adolescentes pobres del país, un 29,3% tiene un déficit en sus comidas, mientras que un 13% pasó hambre.

El dirigente gremial reconoció que “por intereses mezquinos, por esas cosas que a veces dudamos, generamos una contradicción mayor que hizo que gane este Gobierno. Pero la verdad es que todo lo que han hecho fue en contra de la clase trabajadora”. Por eso, Boschi consideró que “esta elección es diferente, estamos discutiendo intereses concretos que tienen que ver con el destino de la patria” y recalcó que “la conducta y la coherencia en La Matanza siempre nos ha llevado a estar del lado de la clase trabajadora”.

Magario vice

“Hay una necesidad de generar una armonía interna. Verónica y Fernando (Espinoza) son compañeros sabios y prudentes. Trabajaremos para recuperar la provincia”, expresó el concejal peronista. Pero también hizo público un sentimiento de muchos compañeros del partido en La Matanza: “Por supuesto que hubiéramos querido que la intendenta encabece la fórmula de la provincia”.

En esta nota se habla de: