Relanzan una obra ferroviaria estratégica para mejorar la conexión del oeste con el sur del AMBA

Será para evitar el cruce a nivel de uno de los ramales del Belgrano Sur con las vías del Roca que unen Haedo con Temperley, hoy inactivo.

por
por

Esta semana se conoció que Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFrelanzó la licitación de las obras de modernización del ramal a Marinos del Crucero General Belgrano de la línea Belgrano Sur, que une Merlo y La Matanza con la Ciudad de Buenos Aires.

En el anuncio se destaca que se buscará poner en marcha la obra del viaducto en las vías que unen Tapiales y Aldo Bonzi, y que es un cruce a nivel sobre el ramal Temperley – Haedo de la línea Roca, hoy inactivo. En otras palabras, si funcionaran ambas formaciones, un tren debería esperar al otro para poder pasar.

Fuentes de ADIF adelantaron a No Ficción que «el actual cruce será reemplazado por otro a distinto nivel, en viaducto, de unos 900 metros de longitud. Con esto se apunta a eliminar el cuello de botella que implica ese punto de cara a las necesidades de circulación futuras que tendrá ese ramal”. ¿Llegar a Constitución?

Sobre este punto las fuentes de ADIF fueron cautas: «va a llegar a Constitución, pero esa obra depende directamente del Ministerio de Transporte, no de nosotros». Además, los voceros confiaron que las principales obras estarán en el oeste: «haremos una renovación integral de las vías entre Tapiales (La Matanza) y Marinos del Crucero General Belgrano (Merlo). Esto se complementará con los tramos en viaducto, con lo cual las vías quedarán renovadas de punta a punta».

Por último, la fuente consultada indicó que «se duplicarán las vías entre Libertad y la estación Marinos del Crucero General Belgrano. Esto también apunta a eliminar el cuello de botella existente para ampliar a futuro las frecuencias de la línea».

El relanzamiento de la licitación de los trabajos en el Belgrano Sur comprenden a su vez la «modernización del señalamiento y las telecomunicaciones a lo largo de toda la traza, y se realizarán obras de mejoramiento de entorno de las estaciones y se construirá un paso bajo nivel», como los anunciados en Laferrere y González Catán.

Según el portal En el Subte, esta obra data del 2018 y llegó a ser preadjudicada el año pasado a la empresa Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). No obstante, tras el cambio de gobierno la AFD retiró su propuesta de financiamiento y el trabajo debió volver a ser licitado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: