«En 2018 el número de pasajeros en colectivos cayó un 10% y este año sigue bajando»

Lo aseguró el titular de la UTA Matanza, Marcelo Barreiro, al referirse a la crisis del sector. El también director de Transporte municipal habló además del nuevo conflicto que enfrenta a Magario con Vidal.

por
por

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) fue uno de últimos gremios fuertes en plegarse a los paros nacionales contra el gobierno de Mauricio Macri: sin trenes ni colectivos, las medidas de fuerza fueron contundentes. Es que entrado el segundo semestre del año, la crisis económica caló profundo en el sector y La Matanza, caja de resonancia nacional, sufre los coletazos. No Ficción dialogó con el secretario general de la UTA local, Marcelo Barreiro, quién dio detalles de la situación en el distrito y los problemas con los subsidios. En su doble rol como director de Control e Inspección de Transporte Público municipal, el dirigente contó también las razones del nuevo conflicto que enfrenta a la comuna con la gobernadora Vidal: la paralización de las obras del Metrobus de Camino de Cintura.

¿Cómo pegó la crisis en el transporte de pasajeros?

El año pasado a los empresarios la carga de pasajeros les bajó un 10% y este año sigue bajando. Por eso tienen un subsidio y cuando se trata de boleto estudiantil, si no hay subsidio no quieren saber nada. La crisis se sintió mucho más rápido.

¿Por qué se amagó con cortar el servicio nocturno de colectivos?

– Eso fue un problema de las empresas. A partir de enero, el subsidio pasó a depender de la Provincia. Y en abril y mayo se pagó por el sistema SUBE menos de lo que tendrían que haberlas subsidiado. Entonces, las cámaras empresarias mandaron una carta documento a la gobernadora Vidal avisando que si no se normalizaba cortaban el servicio de 22 a 6. A raíz de eso, pagaron abril y esta semana se pondrían al día con mayo. Pero no fue la UTA, fueron las cámaras empresarias.

¿Y se está trabajando en la colocación de cámaras de seguridad arriba del colectivo?

– La inseguridad está en todos lados. Por eso en la provincia está reglamentada la ley para poner las cámaras en los colectivos y va a ser bueno en materia de prevención. Pero la Provincia lo tiene que acelerar y decidir si lo paga la Gobernación o los empresarios, pero alguien se tiene que hacer cargo.

Esta semana se conoció el conflicto entre el municipio y la Provincia por el Metrobús en Camino de Cintura ¿por qué se frenaron los trabajos?

– Estuve con los compañeros de la UOCRA que estaban de paro porque les habían frenado la obra. En la intendencia uno de los problemas que tenían era que la Gobernación arrancó el Metrobús y no estaba prevista una obra hidráulica, por lo que finalizado el trabajo, si había una tormenta, se podían a inundar los vecinos. Me parece que a La Matanza no le bajaron las obras y lo poquito que bajaron fue para que la Provincia los usara electoralmente.

Pero en Camino de Cintura es necesaria esa obra, la arrancaron desde Provincia sin dar aviso, ¿es así?

– Los trabajos estuvieron un tiempo largo parados. Y por eso los compañeros de la UOCRA temían por los puestos de trabajo y planificaron hacer una caminata hasta el municipio, cosa que se pudo abortar llegando a un acuerdo y siguiendo con las tareas, pero con el compromiso de hablar con la Provincia para que puedan hacer la obra hidráulica.

¿Cómo está hoy la situación del transporte ilegal en el municipio?

Te mentiría si dijera que en La Matanza no hay transporte ilegal. Sobre todo en Laferrere. Pero esas combis generalmente están habilitadas. Es un problema compartido y según quien dé la información te muestra cuando salen de La Matanza, pero no cuando salen de Capital Federal. Se han combatido, pero quedan algunas y son las que van a Capital. Pero combis truchas ya no quedan. Porque sin subsidios no pueden bancarse económicamente.

En esta nota se habla de: