Audiencia pública por el Procrear en la Base Aérea de El Palomar: ¿puede generar peligro ambiental?

La organización Isla Verde alertó por las consecuencias de construir cinco torres de 8 pisos. Fuentes del municipio dieron explicaciones a este medio.

por
por

A las 10 de la mañana de este jueves, el Concejo Deliberante de Morón realizará una audiencia pública donde funcionarios locales brindarán detalles del “Desarrollo Urbanístico Arroyo Morón de El Palomar”, que será parte del plan Procrear y que promete construir 490 viviendas. El predio en cuestión está ubicado en la 1ra. Brigada Aérea, a la vera del afluente del Río Reconquista y a metros de la Reserva Natural Urbana Isla Verde, por lo que ya se generaron polémicas por el posible impacto ambiental.

Tal como ocurrió con el aeropuerto low cost, vecinos y ecologistas de Morón advirtieron sobre el peligro de la obra, en este caso porque entre los planos figuran cinco torres de 8 pisos. Nahuel, integrante de la organización Isla Verde, explicó a No Ficción: “Se han comunicado (desde el municipio) para saber nuestra opinión. Si bien esos terrenos ya están cedidos desde el 2013 para el Procrear, consideramos que no pueden ser construidos en altura“.

El ambientalista aclaró que no se van “a oponer al acceso a la vivienda digna” pero remarcó que es “imprudente la realización de edificios de 8 pisos, principalmente por cuestiones ambientales y biológicas. A determinada altura aumenta la contaminación visual para personas y aves, que emigran de día y de noche. Y producen modificaciones en las corrientes de aires y en las sombras, y generan colisiones de las aves en las torres. La Isla Verde de El Palomar es un espacio natural de 200 hectáreas que funciona como sitio de vida de muchísimas aves migratorias. No podemos dejar de alertar biológicamente sobre la problemática que conlleva la realización de torres“.

Consultado sobre qué alternativas propondrán desde la organización en la audiencia pública, Nahuel expresó: “que no se pierda la cantidad de acceso a las casas, que a las construcciones de dos o tres pisos se le sume uno más, pero no construcciones en altura. Tiene que quedar un espacio de amortiguación entre el Procrear y la reserva, y tiene que estar cercado el sitio para protegerlo de la construcción”.

La explicación del Municipio de Morón

Fuentes del municipio de Morón consultados por la polémica, aclararon a este medio que “el proyecto establece, es cierto, unas torres de hasta ocho pisos, pero de la misma manera habrá muchos más espacios verdes en el interior donde se piensan hacer unas tres o cuatro plazas internas. En comparación con el Procrear de Castelar Sur, habrá muchos más verde en el nuevo barrio”.

El vocero remarcó que no tienen precisiones de si las torres estaban planificadas en el proyecto original de Procrear, pero recordó que “el convenio se firmó en medio de la toma de Guernica, que expuso la demanda de vivienda social en todo el Conurbano. Por ello, se optó que en el mismo espacio haya algunas torres, incluso para no quitarle lugar a la reserva”.

El proyecto nació a principios de diciembre tras un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Defensa para desarrollar una Reserva Urbana en la misma Base Aérea, construir el Procrear y cerrar el aeropuerto low cost. Del acuerdo formó parte la organización Isla Verde, pero según expresan, “estas torres nunca antes habían sido mencionadas en las diversas reuniones previas”. Por eso irán a la Audiencia Pública a poner reparos, y la Base Aérea de El Palomar sumará una nueva disputa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: