Apuestas on line en el conurbano: entre la recaudación del estado y los riesgos por falta de regulación

La inversión publicitaria por parte de las plataformas de apuestas supera ampliamente los impuestos que pagan, evidenciando así una desproporción entre su facturación y los ingresos para el Estado. ¿Cuánto dinero recibieron los municipios del oeste?

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Pasó la Copa América y ahora llegan los Juegos Olímpicos. Pero lejos de hablar de deportes, estos eventos son el gancho que encontró la industria del juego para crecer, y por eso es seguida muy de cerca por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Más allá de la lucha contra las plataformas ilegales, la gestión de Axel Kicillof encontró en las 4.350 agencias oficiales, 45 salas de bingo, 10 casinos, 5 hipódromos y 6 plataformas de juego on line la posibilidad de recaudar fondos para destinar a Ministerios y municipios ahogados por el ajuste de la Nación.

En el primer semestre del corriente año, desde el Instituto de Lotería y Casinos se transfirieron a organismos, ministerios y municipios $89.314.354.289,38, un 93% más que en el mismo periodo del 2023, según un informe del periodista Andrés Sosa para La Tecla. En el detalle, se da cuenta que los ministerios que más fondos recibieron fueron la Dirección de Cultura y Educación en un 13,07%; el Fondo de Educación un 16,37%; el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad un 19,20%; el de Seguridad un 13,78%; Rentas Generales un 18,44%; y a los Municipios fue el 14,71% de lo recaudado.

Si se pone el foco en la Zona Oeste del conurbano, a La Matanza llegaron $502.691.264, a Merlo $204.298.539, a Moreno $125.978.150, a Morón $73.190.624, a Tres de Febrero $66.649.786, a Hurlingham unos $55.102.223 y, por último, a Ituzaingó 31.895.130. La gran pregunta sobre el salto en la recaudación ronda en si es por la suba de los precios para jugar o porque hay más bonaerenses apostando.

La inversión publicitaria por parte de las plataformas de apuestas supera ampliamente los impuestos que pagan.

“Este fenómeno no se da sólo en la Provincia de Buenos Aires, es una tendencia nacional”, arrancó aclarando ante la consulta de este medio el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello. “El crecimiento de la facturación es en todo el país, ya que en 20 provincias se han legalizado las apuestas, y la Provincia sigue esa tendencia”, aseguró. El impacto del crecimiento está dado, asegura, por las apuestas online.

Vale recordar que el juego online está regulado en la Provincia por la ley 15.079, aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal en el año 2019, que dejó estipulado que un 8% de la recaudación sería derivada a los Municipios y a Rentas Generales. Hoy las plataformas legales para el Estado bonaerense son Betano, BetWarrior, Bet365, BPlay, Betsson y SportsBet.

Martello justificó sus dichos acercando cifras concretas de una encuesta realizada por KANTAR en abril pasado: “Un tercio de los apostadores online nunca había apostado de ninguna forma (31%) antes de ingresar a las plataformas, y otro tercio sólo lo había hecho alguna vez (35%)”. Así los sitios web captaron un público que tenía poco o nulo contacto previo con las apuestas. Entre los que se sumaron como nuevos apostadores se destacan las mujeres y habitantes del interior del país.

Consultado por No Ficción, Claudio Cabrera, director del Posgrado en Tratamiento de Adicciones (Tóxicas y no tóxicas) de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) explicó que “antes de internet, el juego estaba más vinculado a mujeres y, en el caso de los hombres, aquellos mayores de 40 años, que concurrían a los bingos, loterías o carreras, pero con las apuestas deportivas y los videojuegos online aparece un uso más frecuente de adolescentes y jóvenes”.

Walter Martello, defensor del Pueblo adjunto bonaerense.

Por eso, Cabrera concluyó que “si hay un aumento en términos recaudatorios podría estar vinculado al juego online”, ya que en el juego tradicional de bingos o loterías “no se advierte un crecimiento al menos en términos de ludopatía”. “El celular te permite el ocultamiento y la facilidad de que podés hacerlo hasta en el tren, y ese es el gran problema, además del algoritmo, que cada 15 apuestas, una te deja ganar, para que sigas jugando, y muchos chicos han caído en ese algoritmo”, advirtió.

Sin embargo, Cabera, que es psicólogo y Magíster en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas, remarcó que “no toda persona que juega por un mundial o un partido llega a ser ludópata, ya que para poder tener un diagnóstico de un trastorno mental debe sostenerse esa conducta por al menos un año”. Para el especialista, “la situación actual no es para enloquecer, ya que los que se enganchan con el juego son un 50 por ciento menos que los que lo hacen con sustancias, por lo que hoy el nivel de prioridad máximo a atender es el de trastornos mentales”.

Y detalló cuáles son las conductas para estar alertas ante un posible caso de ludopatía: “que a la persona se le haga imposible tener su vida como era antes, intenta parar y no puede, empieza a organizar su vida en torno al juego, está irritable y nervioso, cuando pierde sigue jugando para recuperar, miente y oculta lo que hace y, por último, pierde el empleo, la escuela o los vínculos”, detalló el director del Posgrado en Tratamiento de Adicciones (Tóxicas y no tóxicas) de la UNTREF.

Martello se cargó la campaña contra la ludopatía al hombro, y alertó que “la combinación de accesibilidad, publicidad agresiva y la ilusión de poder resolver problemas económicos con las apuestas constituyen un caldo de cultivo peligroso para la proliferación de la ludopatía en la Argentina”.

La inversión publicitaria por parte de las plataformas de apuestas supera ampliamente los impuestos que pagan, evidenciando así una desproporción entre su facturación y los ingresos para el Estado. Las operadoras de las plataformas virtuales tributan a la provincia de Buenos Aires un 10% de canon y un 15% de ingresos brutos. “Por eso necesitamos de forma urgente regular la publicidad de forma amplia, como así también prohibir todos los incentivos (créditos de bienvenida, promociones de influencers, sponsoreo deportivo, etc.) para empezar a encontrar soluciones a un flagelo que no da tregua”, explicó el Defensor del Pueblo Adjunto de la PBA.

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