La presidenta del bloque de concejales de Cambiemos, Analía Zappulla, recogió el guante y saltó a la yugular de quien fuera intendente de Morón durante seis años. Es que Lucas Ghi había opinado en No Ficción sobre el proyecto de la Policía Local que quedó “a medio camino” durante la gestión del gobernador Daniel Scioli y sobre la necesidad de que los jefes comunales controlen a la policía. “El Conurbano es un distrito metropolitano, sería muy difícil coordinar y traer seguridad si las fuerzas son diferentes de un municipio al otro”, analizó la concejal.
Ghi fue consultado tras el crimen del colectivero de la línea 620, Leandro Alcaraz, y en medio de un virulento e innecesario cruce de acusaciones entre la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y funcionarios del gobierno nacional y provincial.
Tal como se suponía, Ghi insistió en avanzar hacia la municipalización de la fuerza para que responda políticamente del intendente: “Es inconsistente pensar en una estrategia de prevención del delito y de mejorar la convivencia urbana sin disponer de ese recurso”, aseguró.
Zappulla no tuvo en cuenta, o lo omitió de manera adrede, que Ghi fue uno de los impulsores del Proyecto de Ley de la Policía Local -que luego terminó en un decreto de Scioli que no resolvió la cuestión de fondo- y denunció: “El planteo de Magario, al que se suma Nuevo Encuentro, es una excusa, no es buscar soluciones”.
“Ramiro Tagliaferro está demostrando que hay que tener decisión política para combatir el delito. Eso le faltó a Ghi cuando tuvo la responsabilidad”, indicó la concejal macrista y agregó que el ex marido de María Eugenia Vidal “comprobó que se puede hacer mucho por la seguridad, porque tiene algo que no tuvieron Lucas Ghi y Martín Sabbatella: Decisión por combatir el delito y el crimen organizado”.
“Desde el Municipio -continuó Zappulla- se puede hacer mucho, y nosotros lo hicimos: aumentamos el presupuesto, generamos destacamentos policiales y un nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo, entre otras medidas, que nos permitieron desbaratar bandas criminales e incautar el récord de más de 3.000 kilos de drogas durante 2017”.
La referente del oficialismo en el HCD subrayó que “hay muy buenas experiencias con la Policía Local, que permiten un despliegue en el territorio vinculado a la cercanía y la prevención del delito. Pero los resultados llegan principalmente cuando hay decisión política”.
“Lucas Ghi dejó un presupuesto del 3%, un equipamiento obsoleto y en mal estado, un Centro de Monitoreo vergonzoso. En sólo dos años, los vecinos ven un Estado municipal presente”, aseveró Zappulla, quien remató: “El concejal en uso de licencia habla como si fuera un gran estadista, pero todos los vecinos recordamos cómo dejó el distrito”.