Los colegios privados de zona oeste registraron una baja de casi 8 mil alumnos

De los casi 335 mil inscriptos en institutos pagos que había en 2018, quedaron 327 mil. Como contracara, crece la matrícula de los colegios públicos.

por
por

El 2018 será recordado como el año donde cayó fuertemente la matrícula de los colegios privados. Y la crisis, lejos de revertirse, en 2019 se profundizó. Según cifras oficiales analizada por No Ficción, la zona oeste del conurbano tuvo 8 mil alumnos menos en las escuelas privadas. La contracara de esta historia se da en las instituciones públicas, donde volvió a subir la cantidad de inscriptos.

En total, las escuelas privadas perdieron 7.719 alumnos. Los municipios donde se registraron las mayores caídas en la matrícula de todos los niveles fueron La Matanza, con 2.856 estudiantes menos que en el 2018; Merlo, con 1.690 bajas; y Morón, con 1.420. En estos tres distritos se encuentran las 6 mil matriculas de las 8 mil que se perdieron en la región.

No Ficción le acercó las cifras a Alejandro Morduchowicz, economista especializado en Financiamiento Educativo y consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), quien afirmó que «los datos del cuadro son contundentes, en otros lados sucede que puede caer la matrícula en un sector y no en otro, o aumentar en ambos».

Consultado por cuáles pueden ser las causales de estas variaciones en las matrículas, Morduchowicz sostuvo que «es difícil saber si los cambios se deben a cuestiones demográficas o algún otro motivo, como económico». Sin embargo, la recesión del 2018 y su impacto en los centros urbanos es una de las hipótesis que más se esbozan. El resto de las cifras dan cuenta que en la zona oeste ningún municipio tuvo un crecimiento en los inscriptos: Tres de Febrero (-709), Hurlingham (-697), Ituzaingó (-222) y Moreno (-125) completan la lista.

Crecen los alumnos en las escuelas públicas

Problemas edilicios, incumplimiento del calendario escolar y una supuesta peor educación son los factores que hicieron que en las últimas décadas la escuela pública pierda alumnos frente a las privadas. Pero eso se revirtió en los últimos dos años. Y la zona oeste tiene su propia historia: entre todos los niveles, en 2019 se sumaron 26.822 alumnos más que en el año anterior .

«Es tentador atribuir la caída actual a razones económicas. Y seguramente haya algo o mucho de eso. Pero no es tan sencillo. Muchas veces las familias antes de pasarse al sector estatal probablemente permanezcan en el circuito privado, pero en escuelas con menores costos», expresó el especialista de la UNESCO.

Las cifras del oeste dan cuenta que el mayor crecimiento de la matrícula pública se da en los mismos municipios donde fue contundente la caída de las inscripciones a institutos privados. La Matanza sumó 18.096 chicos, Morón anotó a 3039 y Merlo a 2.355. De los 26.554 que se sumaron a la escuela pública en la región, 23.490 son de los tres distritos mencionados anteriormente.

Tres de Febrero fue otro de los municipios que tuvo una alto nivel de inscripción a la escuela pública: 1571 alumnos más que en 2018. Le siguió Ituzaingó con 629, Moreno con 587 y Hurlingham con 545. Las cifras en un contexto de crisis económica dejan una pregunta para seguir analizando: cuando se trata de elegir por las escuelas privadas, ¿pesa más el bolsillo o los paros docentes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: