Zona oeste: los candidatos locales de Cambiemos cosecharon más votos que Vidal y Macri

Sumadas todas las mesas de la región se advierte que el corte de boleta golpeó duro a Macri y también afectó a Vidal. ¿Cómo se reorganiza la tropa?

por
por

El liderazgo de Cambiemos entró en disputa el último domingo cuando la elección concluyó con la derrota de Mauricio Macri en la Nación y María Eugenia Vidal en la Provincia. Y ahora la caída conduce a una puja interna donde las posturas se chocan. ¿El 40% que sacó el presidente en el país lo deja en carrera? ¿Fue culpa de Vidal o de la economía de Macri la derrota bonaerense? ¿Cómo quedaron parados los candidatos distritales en este escenario?

No Ficción tomó la foto de la zona oeste, y los resultados no son favorables ni para Macri ni para Vidal si se suman los resultados de todas las mesas en la región. Es que los vecinos de esta parte del conurbano optaron en muchos casos por el corte de boleta en favor de los candidatos a intendentes de Juntos por el Cambio, relegando a la gobernadora y, sobre todo, al presidente.

Los electores de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo y Moreno que optaron por los postulantes a jefes comunales amarillos llegaron a un total de 612.923 votos. Mientras que Vidal sumó un total de 609.646 sufragios y Macri 561.594.

Tres de Febrero y Moreno, Juntos por el Corte

En concreto, el presidente sufrió el corte de boleta por parte de 51.329 votantes del oeste, y Vidal de solo 3.277 vecinos, lo que la deja mejor parada en el territorio. El candidato que hizo la diferencia fue Diego Valenzuela, reelecto en Tres de Febrero gracias a la militancia de la tijera en el cuarto oscuro. Llegó así a los 101.084 votos, mientras que la gobernadora saliente obtuvo 90.553 y Macri a 82.191.

La otra figura que marcó la diferencia fue el candidato a intendente de Moreno de Juntos por el Cambio, Aníbal Asseff. El ex concejal tuvo una mejor performance que sus compañeros de boleta y llegó a los 71.453 votos. Detrás quedó Vidal con 66.352 electores y en tercer lugar Macri con un total de 61.937 sufragios.

Vidal mejor parada que Macri

En el resto de los municipios Vidal cosechó más votos que el presidente y los candidatos a intendentes. Incluso en La Matanza y Morón, donde había dos figuras fuertes locales: Alejandro Finocchiaro y Ramiro Tagliaferro, respectivamente. Al ministro de Educación la Gobernadora le sacó 4 mil votos y a su ex marido 2 mil. Macri, otra vez, el que más sufrió el corte de boleta.

Escenario similar se dio en Ituzaingó, Hurlingham y Merlo. Los números del oeste si bien son contrarios a Vidal, son peores para el presidente. Por eso la gobernadora activó su liderazgo en la provincia: este jueves se reunió con los intendentes de Cambiemos, que serán 62 en la nueva etapa. La primera conclusión del encuentro es que no habrá una conducción única y el liderazgo será horizontal. Con los resultados en la mano los jefes comunales amarillos presionan por tener más protagonismo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: