Zona Oeste: ¿cuáles son los municipios más amenazados por el coronavirus y por qué?

Investigadores de la UTN realizaron un informe exclusivo para No Ficción. Qué distritos tienen la tasa de incidencia más alta y cuál es la velocidad de contagios.

por
por

Uno de los debates que dividió a los intendentes de la zona oeste es la posible fexibilización de la cuarentena. Los más dubitativos saben que el avance del coronavirus se está dando más rápido en algunos municipios y temen que haya un desborde de contagios, por lo que siguen muy de cerca no solo su propia situación sino también la realidad de los distritos vecinos.

El Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó un análisis para No Ficción en el que da cuenta de la Tasa de Incidencia Acumulada en los municipios del oeste. En otras palabras, se trata de un cálculo que estima la probabilidad de que una persona se contagie de Covid-19. Y el informe indica que San Martín y Morón son los distritos más afectados por el avance del virus.

«Al día 20 de mayo, el partido que presenta una mayor tasa de incidencia es General San Martín con aproximadamente 41 casos cada 100.000 habitantes», expresa el informe. El distrito hasta ayer tenía registrados 171 contagiados de Covid-19. Luego, le sigue Morón que tiene casi 34 infectados cada 100 mil habitantes, y en tercer lugar se ubica Merlo, con 27 enfermos de coronavirus cada 100 mil vecinos.

Detrás sigue Ituzaingó (21,6 casos cada 100 mil habitantes), Tres de Febrero (21,5/100 hab.), Moreno (18,8/100 hab.), Hurlingham (17/100 hab.) y por último, La Matanza. «Es el que menor incidencia acumulada tiene con 15 casos cada 100.000 habitantes», asegura el análisis del GIBD, que pertenece a la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN y tiene un sitio especial dedicado al Covid-19.

La ingeniera del GIBD y autora del informe, Soledad Retamar, explicó que para calcular la Tasa de Incidencia «se consideran dos datos: la cantidad de casos COVID-19 acumulados en el partido en una fecha dada y la población total del partido (proyectada por INDEC para el 2020). A ese número se lo multiplica por un factor de ampliación, que en este caso es 100.000».

EL RITMO DE CRECIMIENTO DE LA PANDEMIA EN EL OESTE

Otro de los indicadores más observados actualmente por las gestiones gubernamentales al momento de tomar decisiones es el de los «Días de duplicación de casos», que según los investigadores del GIBD de la UTN, «se calcula considerando el ritmo de crecimiento que tiene la pandemia y asumiendo que la curva es exponencial». Es uno de los indicadores de la velocidad de contagio.

El informe da un ejemplo claro: «los días de duplicación de toda la provincia de Buenos Aires ronda los 19 días, es decir que, si hoy en toda la provincia hay 3096 casos y se mantiene la tasa de crecimiento constante, dentro de 19 días tendría el doble, es decir, 6192 casos». ¿Qué pasa con los municipios del oeste?

«El partido que ha tenido un mayor ritmo de crecimiento en estos días es Tres de Febrero (12 días para duplicar), seguido por La Matanza (14 días para duplicar). Luego, continúa Morón (16,7 días para duplicar sus casos) y Moreno (19,4 días). Los municipios del oeste que han relentizado la curva de contagios son: Merlo (25,3 días), San Martín (32,1 días), Hurlingham (35,5 días) e Ituzaingó, que con 67 días para duplicar es el que menor ritmo de crecimiento presenta.

Retamar explicó: «para calcular el tiempo de duplicación de casos en los partidos del oeste del conurbano utilizamos una ventana de 6 días, ya que son los datos oficiales de los que disponemos, y la información que brindamos surge de datos oficiales sin considerar posibles eventos puntuales que se estén suscitando en los diferentes partidos».

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: