Vuelta a clases: los intendentes del oeste ante el desafío del la presencialidad gradual y segura

Mañana la mayoría de los docentes del conurbano vuelven a las escuelas para comenzar a planificar el 2021. En el oeste todos coinciden con que llegó la hora de regresar a las aulas, aunque algunos jefes comunales son cautos. Desde el Suteba Multicolor piden reuniones virtuales.

por
por

Este jueves los docentes de la Provincia de Buenos Aires vuelven a las escuelas para comenzar a planificar el ciclo lectivo 2021, marcado por el plan de vacunación masivo, el distanciamiento y el temor de los posibles rebrotes. Los últimos detalles del regreso a la presencialidad se ultimaron el lunes, cuando en gobernador, Axel Kicillof, se reunió con intendentes la 3° sección electoral, entre los que estuvo Fernando Espinoza, de La Matanza.

En esa reunión se confirmó que está lista la preparación de las escuelas de acuerdo con los protocolos y se valoró “el diálogo con toda la comunidad educativa” para garantizar el regreso “gradual y seguro” a las clases presenciales. Es un hecho: el lunes 1 de marzo vuelven los alumnos a las aulas, y los que perdieron contacto con la escuela o necesiten apoyo, podrán hacerlo desde la semana que viene.

En el oeste la mayoría de los intendentes salió a pronunciarse al respecto, aunque algunos prefirieron el silencio ante un hecho que genera polémica y temores. Esta mañana el que habló fue Lucas Ghi, de Morón, que dijo a El Disparador: “este año queremos que sea más parecido a lo normal. Entendemos que las condiciones están dadas para ir recuperando la presencialidad, ojalá que la podamos sostener durante todo el año. Nadie quiere exponer a un hijo o hija, ni a un trabajador y se vienen tomando las medidas para garantizar los entornos seguros”.

Por su parte, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, jugó fuerte con la campaña de Juntos Por el Cambio que ayer impulsó clases abiertas en distintas plazas del conurbano. El jefe comunal estuvo recorriendo jardines donde ya están diseñados los protocolos, y lo hizo tras convocar en sus redes a sumar firmas “para que vuelvan las clases presenciales en todo el país”, agregando el link del sitio que lanzó el ex presidente, Mauricio Macri. “La educación es una prioridad de todos”, sostuvo.

En San Martín, el intendente Fernando Moreira, también se animó a sentar su postura sobre el regreso a las aulas dando precisiones a La Ciudad Web: “en lo que están pensando y planificando las autoridades municipales es en poder hacer esto con todos los protocolos necesarios. Seguramente será paulatino con grupos reducidos, algunos días sí y otros no”.

Sin embargo, hay algunos intendentes del oeste que prefieren hablar más del plan de vacunación que de la vuelta a las aulas. Es el caso de Mariel Fernández, jefa comunal de Moreno, que ayer recorrió obras en establecimientos educativos pero se limitó a expresar: “esto mejora la infraestructura de las distintas escuelas y les resuelve a las comunidades educativas que puedan estudiar y trabajar de manera más cómoda y en condiciones dignas”.

Fernando Espinoza mantiene un perfil similar con el tema. A pesar de haber estado en las reuniones con el Gobernador, hasta ahora solo expresó: “la presencialidad escolar es una prioridad. Por eso, acompañamos el Programa de Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares, un sistema de cobertura de suplencias para maestras y maestros que formen parte de grupos de riesgo”.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, hace tiempo no se refiere públicamente a la vuelta a las aulas. Aún resuenan sus palabras de mediados de enero cuando cruzó a Mauricio Macri: “¿Ahora les preocupa la educación? Bajaron el presupuesto educativo del 7,8% al 4,7%, caraduras. Que se quede tranquilo Macri que las escuelas van a abrir, y los docentes van a trabajar, igual que el año pasado“.

Por último, los intendentes Alberto Descalzo y Gustavo Menéndez, de Ituzaingó y Merlo, respectivamente, hasta el momento no se pronunciaron sobre el tema.

Suteba Multicolor: “exigimos que las Jornadas del 11 y 12 se realicen en forma virtual”

Romina del Pla, secretaria General del SUTEBA La Matanza, expresó ante la consulta de este medio: “estamos reclamando las jornadas virtuales, en muchas se hacen así, pero en otras escuelas sin condiciones insisten en la presencialidad de los docentes“.

En la asamblea realizada el lunes pasado, la conducción de la Izquierda en el gremio docente acordó “exigir que las Jornadas del 11 y 12 /2 se realicen en forma virtual y convertir en asambleas dichas jornadas para organizarnos frente  a la situación“. Desde el espacio convocan a los maestros a comunicar qué escuelas llamaron a las presencialidad para tomar medidas de acción.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: