VIDEO | “Una payasada”: así definió el hijo de René Mendoza al “error” en la sentencia a uno de los asesinos

En la lectura del fallo se había condenado a "prisión perpetua" a Kevin Maza por el crimen del referente social. Luego se rectificó y quedó en 18 años.

por
por

René Mendoza, hijo del referente social homónimo, calificó de “una cosa insólita y una payasada” a los errores vertidos por el tribunal que juzgó a uno de los asesinos de su padre, cuyo crimen fue cometido hace dos años y medio atrás en González Catán.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 3 de La Matanza condenó a Kevin Maza a 18 años de prisión. En la lectura del fallo Maza, de 21 años, había sido sentenciado a prisión perpetua, tal como se desprende del video que acompaña esta nota, pero a las cuatro horas se rectificó el fallo al señalar que contenía un error.

“Al momento de proceder a la lectura del fallo se ha advertido un error material que debe ser debidamente aclarado”, se indicó el texto aclaratorio.

“Se deberá aclarar que la pena propuesta por el primer votante y a la cual adhirieran los dos restantes magistrados resulta en 18 años de prisión, por resultar coautor y autor, de los delitos de homicidio simple, homicidio calificado criminis causa en grado de tentativa y tenencia ilegal de arma de guerra, todos ellos en concurso material”, se señaló.

“Mi abogado dijo que nunca había escuchado que pase eso. Me pongo a pensar y no puede ser que haya ocurrido. Parece una burla para las víctimas e inclusive para los delincuentes”, expresó René Mendoza hijo en diálogo con No Ficción Web.

Mendoza señaló que su abogado, Nicolás Rechanik, le comunicó que va a apelar el fallo. “Ahora resta también atrapar al prófugo. Lo ideal es que hubieran sido juzgado los dos juntos. Pero no se lo pudo o no se lo quiso atrapar”, señaló al referirse a Braian Leonel Roque, por quien el Ministerio de Seguridad bonaerense ofrece cinco millones de pesos para obtener datos sobre su paradero.

El crimen de René Mendoza

El homicidio de Mendoza, de 78 años e integrante de la comunidad boliviana, ocurrió en la noche del 7 de noviembre de 2021 en su domicilio ubicado en la calle Buenos Aires al 7.500, del barrio Fátima, en González Catán.

Poco antes, se había realizado una reunión entre vecinos en su casa en donde se tocaron temas sobre la inseguridad en la zona. Cuando los frentistas se retiraron, dos jóvenes se presentaron en el lugar, preguntaron por él y le efectuaron 14 disparos, lo que le ocasionó la muerte en el acto.

Unos días después, Maza fue detenido acusado de ser uno de los responsables del crimen y señalado como tal en una rueda de reconocimiento por parte del hijo de la víctima, quien estuvo presente en el momento del episodio, cuando también habrían intentado asesinarlo, en el marco de un ataque que fue vinculado a bandas narcos que operan en la zona.

En esta nota se habla de: