VIDEO | Represión y detenidos en un nuevo intento de toma de tierras en la Reserva Natural de Ciudad Evita

Desde el FIT denunciaron que mujeres, niños y sus familias fueron desalojados con gases y balas de goma, incluso cuando quisieron refugiarse en la capilla Angelelli, del Barrio 22 de enero. Se trata de la misma que en junio pasado tuvo a un grupo de sacerdotes en medio de la polémica por pedir que esos terrenos sean cedidos a los vecinos.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Decenas de familias intentaron ocupar anoche un predio en el Barrio 22 de enero y que sería parte de la Reserva Natural de Ciudad Evita. Sin embargo, la toma fue desactivada pasadas las 20 horas tras un fuerte operativo policial que logró desalojar a los usurpadores.

Tras la represión, un grupo de vecinos quedaron detenidos en la comisaría 3ra. Finalmente esta mañana, Juan Romero, candidato a concejal del Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad (FIT-U) en La Matanza, informó a No Ficción que “ya fueron liberados pero les quedó una causa por usurpación”. Además, remarcó que solo estuvieron presentes para asistir a las familias militantes de su agrupación y Pablo Pimentel de la APDH La Matanza.

Desde el FIT-U denunciaron que “la policía de Axel Kicillof en coordinación con el intendente Fernando Espinoza, llevó adelante un brutal desalojo afectando a 300 familias sin hogar. A balazos y quemando viviendas y comedores a su paso, dejaron cientos de familias en la calle”.

Romero adelantó que “tanto las familias como el FIT-U realizarán una marcha hoy a las 12.30 hs en el municipio”. El reclamo es porque, según el FIT-U, “los gobiernos de todos los niveles y colores revalidan su orientación represiva y hacen oídos sordos de la crisis habitacional y la pobreza que atraviesa nuestro país”.

Vale recordar que esta no es la primera vez que un grupo de personas intentan tomar tierras que serían parte de la Reserva Natural de Ciudad Evita. En este caso, se trata de una zona lindera al Barrio 22 de enero, que en junio pasado tuvo un hecho particular: un grupo de sacerdotes de barrios populares se pronunciaron a favor de los vecinos carenciados que intentan tomar los terrenos.

Daniel Echeverría, cura de la Parroquia Angeleli y uno de los firmantes del comunicado, explicó en ese momento a No Ficción que hay antecedentes de tomas por parte de familias que reclaman de manera “legítima” el acceso a la tierra. “El Barrio 22 de Enero, Un techo para todos, Tierra y libertad, Gauchito Gil y 28 de Octubre. Todos asentamientos en tierras fiscales que pertenecen a la Comisión de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. El 22 de Enero tiene 32 años de fundado, y Un techo para todos es de 2002”, ejemplificó.

El argumento principal de los vecinos que están en contra de la toma es que se trata de una reserva natural que se debe preservar. Al respecto, el padre Echeverría expresó: “Uno cuando escucha hablar de la reserva natural imagina otra cosa. Eso es un basural. Está claro que hay una necesidad de tierras y vivienda. Y que esa tierra ociosa es una continua tentación a la toma y ocupación, que con los sacerdotes y el obispo de San Justo consideramos que para quien no tiene otro modo de acceder al derecho a la tierra, es una forma legítima de lograr un Derecho Humano básico y que el Estado tiene que proveer y asegurar para todos”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: