Estalló el conflicto por el túnel ferroviario en San Justo: fuerte operativo policial para poder iniciar las obras

Se trata del paso bajo a nivel de Av. Illía y las vías del Roca. Hubo que vallar la zona para contener la indignación vecinal.

por
por

Los vecinos y comerciantes de la zona de Av. Illía y las vías, en San Justo, están en pie de lucha contra el Municipio de La Matanza luego de que este domingo por la noche se iniciaran las obras del nuevo Paso Bajo Nivel Vehicular y Peatonal bajo las vías del Ferrocarril Roca. La indignación era tal que decenas de efectivos de la Bonaerense tuvieron que armar un vallado para que las máquinas pudieran trabajar.

Arrancaron con las máquinas a las diez de la noche de un domingo, con 35 policías y cinco patrulleros contra 15 vecinos que intentamos parar la obra, pero nos sacaron“, indicó a este medio uno de los comerciantes de la zona afectados. “Se presentaron amparos porque los propietarios nos vemos afectados por esta obra”, agregó.

Los vecinos quieren que el Municipio realice un relevamiento que permita medir el impacto que podría causar la construcción del túnel vehicular proyectado, ya que sostienen que por la obra se verán afectados los comercios de la zona, que tendrían los accesos cerrados para circular o recibir clientes.

La obra no tiene gollete, el tren pasa dos veces por día, ese túnel va a ser obsoleto“, opinó el comerciante afectado. Las tareas se enmarcan en el Plan de Modernización del Transporte ferroviario, y tendrá un impacto directo para los habitantes de San Justo, donde viven cerca de 150.000 personas, a la vez que serán beneficiados 10 mil usuarios y usuarias que utilizaban el tren a diario en la pre pandemia.

Los comerciantes apuntan contra el municipio porque es el Ejecutivo local el que pone los recursos para realizar las obras, tal como ocurren con los paso bajo nivel que se están realizando en Laferrere y González Catán del Belgrano Sur. Incluso los vecinos aseguran que presentaron varios pedidos de informes, pero la comuna nunca respondió y de un día para el otro, un domingo a la noche, llevó las excavadoras. Por eso no se descarta que todo siga por los canales judiciales.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: