Un total de 13 policías fueron detenidos como acusados de adulterar la escena en la que un oficial mató a un joven que circulaba en un vehículo robado por las calles de Isidro Casanova, en La Matanza.
A los policías los acusan de haberle plantado un arma de aire comprimido al hombre fallecido, entre otras irregularidades, tras el episodio ocurrido en el barrio San Alberto.
La persecución y la muerte de Lucas Acosta, un joven de 21 años que terminó abatido por la policía bonaerense cuando escapaba con una camioneta robada, continúa siendo investigada por la justicia. La sospecha principal indica que el joven fue ultimado de un balazo en el tórax pero que no estaba armado, como relataron los uniformados. Los investigadores creen que “se le plantó un arma de fuego” a la víctima.
Hasta el momento, cuatro de los policías fueron indagados por el fiscal Carlos Arribas, a cargo del expediente. Todos se negaron a declarar. Los nueve restantes continuaban aún con el trámite procesal en sede judicial.
El hecho obligó a la Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a desafectar a todos los efectivos involucrados este viernes, hasta que se aclare su situación.
ALERTA: VIDEO DOCUMENTO:
— MARCELO FAVA (@MARCELOFAVAOK) January 6, 2024
13 POLICIAS DETENIDOS POR MATAR AL CONDUCTOR DE UN AUTO Y SIMULAR ENFRENTAMIENTO Y PLANTAR UN ARMA.
Pasó en San Alberto, La Matanza. Entre los detenidos hay un comisario inspector. Investiga el fiscal Carlos Arribas. pic.twitter.com/Iu7CdZEfT9
Para los investigadores judiciales, que continúan analizando las cámaras de seguridad, hay una sospecha de que los policías asesinaron al presunto ladrón y le plantaron un arma de fuego. Es decir, especulan con un encubrimiento y un asesinato a sangre fría.
Un video filmado por un testigo con un celular muestra como uno de los policías se lamenta, mientras otros mueven el cuerpo de Acosta y, provistos con guantes, manipulan el vehículo.
Esto originó las aprehensiones de los policías este viernes, que posteriormente fueron trasladados a la Estación de Policía de La Matanza y a la Comisaría de Villa Luzuriaga. Por otro lado, las mujeres policías fueron llevadas a la Subcomisaría de 20 de junio.
De acuerdo a las fuentes judiciales y policiales citadas por Télam, los detenidos son el comisario inspector Albino Martínez, jefe del Comando de Patrullas Centro; el teniente primero Lucas Lorenzo Pereyra; los sargentos Brian Sebastián Martínez, Federico Gabriel Schianini y Brian Sebastián Buera y los oficiales Alexander Natanael Suárez, Lázaro Samuel Ledesma y José Daniel Sequeira. Según se supo, el oficial Schianini está acusado de ser quien disparó el arma reglamentaria.
En tanto, las mujeres sospechadas de intervenir son las sargentos Rocío Micaela González, Nurie Elizabeth Ottone, Cecilia Celeste Carballo, Verónica Cristina Fernández y Débora Giselle Reales.
Persecución, disparo y muerte en Isidro Casanova
El trágico hecho comenzó en la madrugada del jueves cuando efectivos de la Bonaerense quisieron identificar al ocupante de una camioneta Ford Ecosport de color blanca, patente NVM110. El conductor, que percibió la presencia de las fuerzas de seguridad, ingresó al barrio Puerta de Hierro y luego fue perdido de vista.
Más tarde, alrededor de las 7.30, el rodado fue visto en la esquina de Guatemala y avenida Crovara, en San Justo. Los ocupantes nuevamente decidieron huir, pero con menos fortuna que la primera vez. La policía dispuso un operativo cerrojo y un patrullero del Comando Patrulla Centro, en el cual se desplazaban Schianini y Suárez, que le cerraron el paso ya en el barrio San Alberto de Isidro Casanova, provocando que chocaran de frente contra el móvil.
Los uniformados afirmaron que Lucas Acosta les apuntó con un arma de fuego, por lo que se le impartió la voz de “alto policía” y luego Schianini le disparó con su pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros reglamentaria. La bala ingresó en el tórax de la víctima, lo que le produjo la muerte.
Posteriormente, los agentes preservaron la escena y dieron intervención al fiscal Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios Dolosos del Departamento Judicial de La Matanza.
Arribas dispuso que las actuaciones del caso fueran realizadas por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y que se relevaran las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones.