Verano en pandemia: un mes en una casa quinta del oeste puede costar hasta 2.500 dólares

Ante la incertidumbre del verano 2021, muchos vecinos optaron por alquilar viviendas amplias en Parque Leloir, Moreno o La Matanza. Los precios dolarizados y los posibles protocolos.

por
por

El temor por la prolongación de la cuarentena y la imposibilidad de vacacionar en otros destinos, hizo que se dispare la demanda de casas quintas tanto en el mercado formal como en las redes sociales. Y en la zona oeste, el asombro por los precios parece no detenerse: los propietarios decidieron aumentar hasta un 50% los montos en relación al verano pasado e incluso optaron por pedir dólares en vez de pesos.

Estos casos se encuentran en Parque Leloir, el barrio de Ituzaingó conocido por sus casas amplias y lujosas. Según una de las corredoras inmobiliarias de la zona, «explotó la demanda de las casas quintas y tenemos muy poca oferta, porque los dueños ante la incertidumbre deciden quedarse y no alquilar. Y piden pagos en dólares, que promedian los USD2.500 el mes».

La mujer, de reconocida trayectoria en la venta de inmuebles en Leloir, explicó que se trata de viviendas para 7 u 8 personas, de cuatro ambientes. Consultada por si había protocolos que respetar, reconoció que «aún no se ha establecido nada», y ante la pregunta de, si en caso de mayores restricciones devolvían la reserva, prefirió no dar precisiones.

Otras de las zonas con variada oferta es Moreno. Allí desde una empresa organizadora de eventos en quintas explicaron a No Ficción: «nosotros tenemos casas en La Reja, Francisco Álvarez y General Rodríguez, y para enero ya no queda nada, y eso que los precios aumentaron. Teníamos casas desde 150 mil pesos hasta 300 mil pesos el mes, viviendas de tres habitaciones, para 6 o 7 personas, no más».

Para tomar real dimensión del aumento en las casas quintas, es interesante compararlo con los costos de viajar al exterior. Es cierto: el riesgo de no poder tomar el vuelo es mucho mayor, pero por ejemplo, un paquete para 4 personas con vuelo y hotel incluido durante el mes de enero del 2021 en Río de Janeiro cuesta $278.383, con los impuestos contemplados. Casi lo mismo que 30 días en una quinta.

La vocera de la empresa de Moreno, que consigue sus principales clientes vía Facebook, reconoció que «el aumento es de un 50% en relación al año pasado, es fuerte para las familias que solían venir por mucho menos, y hoy nos están alquilando las personas que solían vacacionar fuera del país. Se reserva con el 50% en la mayoría de los casos y a todos se les informa que no se devuelve la reserva, es un riesgo que lo asumen».

Consultada sobre los protocolos de Covid-19, la mujer explicó: «no se puede juntar tanta gente, no puede haber autos yendo y viniendo, y las familias tipo podrán recibir un auto por día. Lo que antes se hacía, de llevar colchones y tirarlos en el piso no se podrá hacer. Sabemos que habrá mucho control sobre las quintas, y si en algún caso el inquilino incumple protocolo perdemos todos».

Otras zona del oeste donde hay alquileres de quintas es en 20 de junio, la localidad más rural del partido de La Matanza. No Ficción consultó a través de Mercado Libre el alquiler por todo febrero de una vivienda para 8 personas, con cocina, comedor, tres habitaciones, quincho, pileta, cancha de fútbol y juegos, y la respuesta fue: «el valor es de $312.000 más un deposito de $10.000». Con estos costos, el quedate en casa en verano parece un hecho.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: