Verano en la Zona Oeste: un mes de alquiler en una quinta puede costar hasta 5 mil dólares

Los precios en USD subieron casi un 100% con respecto a la temporada pasada, mientras que en pesos los aumentos rondan el 40%. Qué rol juegan las nuevas aperturas turísticas.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El alquiler de quintas en la Zona Oeste para descanso o vacaciones está en crisis. Algunos aducen falta de oferta, otros advierten la baja demanda. Unos culpan al posible fin de la pandemia. Lo cierto es que los precios son muy heterogéneos y varían según la zona: en Moreno-General Rodríguez se habla mayoritariamente de pesos y con aumentos del 40% en relación al año pasado. Pero en barrios como Parque Leloir hay que tener dólares, y pensar en subas de hasta el 100% en relación a enero 2021.

José María Sacco, vicepresidente del Colegio de Martilleros Bonaerense y titular del sector en Tres de Febrero y San Martín, expresó en diálogo con No Ficción: “La demanda cayó mucho porque con la vacunación cambió por completo el escenario. La gente está averiguando por la Costa y el Interior porque sabe que se va a poder ir más lejos. Además, no ayuda que los avisos de las casas quintas están dolarizados, yo creo que van a tener que modificar esa cuestión porque si no, no se va a alquilar”.

Alquiler Quintas Moreno

También opinó al respecto Estela Blaser de Atwell, presidenta del Colegio de Martilleros de Moreno y General Rodríguez, una zona con gran variedad de quintas. “La demanda supera la oferta desde hace algunos años. Esto va más allá de la pandemia. Se acerca la gente con intenciones de alquilar por una semana, un fin de semana o una quincena. Algunos, un mes completo”, explicó a este medio.

Con todo, “se trabaja por adelantado, ya hay quintas reservadas y con valores altos”, indicó Blaser de Atwell, quien además graficó que entre la temporada pasada y esta, “los aumentos oscilan entre un 30 y un 40%”; incluso, “hay quintas que directamente se alquilan en dólares”.

Alquiler Casa Quinta Parque Leloir Ituzaingó

Esta situación se da sobre todo en la zona de countries, barrios cerrados o exclusivos, como es por ejemplo Parque Leloir en Ituzaingó. Marta Rossi, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre y que ofrece servicios en estas zona, apuntó: “Las elecciones no tuvieron efecto sobre el mercado, pero sí las nuevas aperturas. Ahora, la gente va a poder viajar y eso hace que baje la demanda”.

Con respecto a precios, Rossi estimó que “el alquiler por una temporada completa oscila entre 10 mil y 20 mil dólares”, mientras que el valor mensual varía entre “2 mil y 5 mil dólares”. Estos precios representan un 50% más del valor solicitado en enero pasado.

Por otro lado, la titular de los Martilleros de Moreno y General Rodríguez opinó que de todas formas la demanda bajó porque “el mercado local es de clase media/alta, un sector que ha disminuido sus ingresos. En paralelo, las quintas que funcionaban como esparcimiento para el fin de semana, se transformaron en viviendas permanentes. Las personas que viven en quintas, en general, no desean alquilar su casa para ese mercado temporario”.

Con todo esto, el mercado de las quintas, que tuvo una buena temporada en el verano pasado, enfrenta una situación compleja: precios dolarizados, crisis económica y aperturas para vacacionar en la costa y el interior. Con las elecciones en camino es prematuro saber cómo les irá en enero 2022.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: