Valenzuela le apuntó a intendentes por las “altas tasas municipales” que cobran a las sedes bancarias

El intendente de Tres de Febrero sostuvo que afecta el acceso al crédito.

por
por

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dio un paso más en su campaña «Menos Impuestos, más trabajo». Ahora, el jefe comunal señaló en redes sociales que las tasas municipales que se cobran a los bancos tienen efectos negativos sobre el acceso de los vecinos a créditos y financiamiento.

“Castigar al sistema bancario con tasas municipales elevadas genera un resultado perverso: las altas tasas que aplican en algunos municipios las terminan pagando los habitantes de otros al sacar un crédito”, sostuvo Valenzuela, al compartir una estadística de IERAL de la Fundación Mediterránea.

En diálogo con NoFicción, Valenzuela detalló que «cuando las tasas municipales se exceden de lo lógico pasan varias cosas: primero no tienen una contraprestación en servicios del costo de la tasa, por ejemplo Tres de Febrero tiene 0,8% a supermercados y Lanús un 6%, ¿cómo justifica esa diferencia si en más o en menos Lanús brinda los mismos servicios que Tres de Febrero?, y en segundo lugar, se trasladan a precios, y pasa tanto en supermercados, como combustible, como en créditos».

«Entonces -agregó el intendente- cuando se ponen tasas municipales muy altas a los bancos, no la pagan los bancos sino los tomadores de créditos, las familias y las empresas”. “Hay un relevamiento que sostiene que cuando los municipios suben esa carga tributaria, los bancos tienen que cargar aún más los créditos, y son los créditos para todos los municipios, lo cual termina complicándole la vida a todos por culpa de los que suben las tasas«, sentenció.

El estudio

El estudio se hizo sobre el Banco Nación, que tiene 590 sucursales en 480 municipios de la Argentina. Sobre un universo de 86 tasas municipales relevadas en todo el país, se detectaron 27 maneras distintas de calcularlas, que van desde un monto fijo mensual en pesos a un monto anual en pesos, entre otras formas de cobrar el tributo.

En el gráfico que compartió Valenzuela se observa que la tasa municipal efectiva promedio sobre el spread es del 16% a diciembre del 2023 (N. del R.: spread es la diferencia entre los dos precios de un activo del sector financiero, por un lado, el valor de su compra y por otro el de su venta). De 86 ciudades, 46 tienen una carga que supera ese promedio. Por ejemplo, de la Zona Oeste, aparecen La Matanza con un 65 por ciento, Moreno con casi 40 por ciento y Morón con un 17.

Según Valenzuela, estas tasas tienen una incidencia directa para que el costo del crédito no sea más bajo. Según publicó La Nación, en IERAL proponen, para resolver el problema, una reforma tributaria en la que los “impuestos buenos” sustituyan a los “malos”.

Cabe destacar que la semana pasada el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el cierre de la Gerencia Zonal del Banco Nación en La Pampa y justificó la decisión en que el gobierno provincial aumentó la alícuota de Ingresos Brutos para generar un fondo alimentario.

En esta nota se habla de: