Un abogado de una ONG de Morón frenó una publicidad de Burger King por discriminatoria

Se trata de uno de los integrantes de la Asociación Civil "Puente entre la Justicia y la Gente", que se sintió afectado por la publicidad que hacía alusión a los pelirrojos. Desde ayer, un amparo judicial, la suspendió por "estigmatizante".

por
por

El abogado de una ONG de Morón es quién está detrás del freno a la campaña “Colorados” de Burger King, que ofrecía dos combos al precio de uno a los pelirrojos. Se trata de Matías Arregger, miembro de la ONG Puente, quien denunció a la cadena de comidas rápidas y logró que este martes por una medida cautelar se suspenda la publicidad.

Consultado por No Ficción, Arregger expresó: “La primera vez que vi la publicidad me hizo ruido aunque no me terminé de dar cuenta. Pero después la repasé y vi que era una publicidad discriminatoria, estigmatizante, que lo único que hace es remarcar que las personas coloradas se asocian con la mala suerte”.

José Luis Cassinerio, titular del Juzgado Civil y Comercial Federal 4, fue quien ordenó suspender la campaña. “La empresa en ningún momento se comunicó conmigo, y tampoco hizo cumplimiento a la orden judicial”, explicó el integrante de ONG Puente. Es que a pesar de que el martes se dio lugar a la cautelar, recién este jueves la publicidad dejó de circular en los medios.

Según Arregger, en Burger King “dejan asentado que los colorados traen mala suerte, en ningún momento hablan de que es un mito, para después ellos venir como si fuese una empresa solidaria que viene a dar una mano con dos hamburguesas para demostrar que, mientras dure la promoción, vamos a traer buena suerte”.

La ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, regula la emisión de publicidad y establece que los avisos no importarán discriminaciones de raza, etnia, género, orientación sexual, ideológicos, socio económicos o nacionalidad, entre otros.

La publicidad mostraba a hombres y mujeres coloradas que expresaban: “te tocaste una teta”, “te estás tocando el izquierdo”, “Nos dijeron de todo, piedra, yeta”. Luego, la marca Burger King anuncia su promoción sólo para pelirrojos y uno de los convocados celebra: “Ahora somos buena suerte”.

El integrante de la ONG Puente advierte que “el tema es gravísimo, porque es una cadena multinacional que se centra en una edad adolescente que es donde los chicos empiezan a sufrir bullyng, y esto da pie a que se den estas situaciones”. Para Arregger “vamos hacia un mundo inclusivo, de igualdad de derechos, y esta publicidad va para otro lado, no ve el cambio de época”.

En esta nota se habla de: