Tres de Febrero | Preocupante relevamiento: niños presentan un bajo desempeño escolar

El informe fue realizado por la Municipalidad de Tres de Febrero.

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Un reciente diagnóstico realizado en los apoyos escolares de los barrios populares que lleva adelante la Municipalidad de Tres de Febrero, reveló cifras alarmantes sobre el desempeño académico de niños de 6 a 8 años.

La gestión municipal de Diego Valenzuela lleva adelante apoyos escolares en los barrios populares: Esperanza, Puerta 8, Ciudadela, Villa Risso, Ejército de los Andes, Libertador, Churruca, Capitán Bermúdez.

En base al trabajo que se realiza en estas barriadas, los resultados arrojaron que un 44% de estos niños muestra un nivel muy por debajo de las habilidades esperadas según el diseño curricular. Estos datos indican que muchos de ellos no pueden leer de manera autónoma ni escribir de forma alfabética.

La situación, detectada a través de un estudio llevado a cabo por el Municipio, ha generado preocupación entre las autoridades y la comunidad educativa. ”En lo que podemos desde el Municipio vamos a trabajar en profundizar el nivel de alfabetización, lecto comprensión y desarrollo de habilidades lógico matemáticas de los chicos y chicas”, expresó Valenzuela a través de su cuenta de Twitter.

Estos datos indican que muchos de ellos no pueden leer de manera autónoma ni escribir de forma alfabética.

Los resultados de las Pruebas Aprender

Recientemente, el Ministerio de Educación de la Nación presentó los resultados de las Pruebas Aprender 2022 en escuelas primarias de todo el país.

Entre los principales datos aparece que el 74,1% de los estudiantes de sexto grado alcanza los conocimientos esperados en Lengua y el 57,7% logra desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática. Esto quiere decir que 4 de cada 10 alumnos argentinos no alcanzan el nivel esperado en Matemática, mientras que 1 de cada 4 no lo logra en Lengua. Los datos representan una mejora de 18,1 puntos porcentuales en Lengua y de 2,9 puntos porcentuales en Matemática.

El trabajo muestra también cómo los niveles socioeconómicos influyen en el rendimiento de los niños en las aulas: En Lengua, los estándares de Aprender 2022 arrojan que el 62,8% de los alumnos de bajo nivel socioeconómico alcanzan los aprendizajes esperados (nivel satisfactorio o avanzado), mientras que la cifra aumenta al 89,0% entre los alumnos de nivel socioeconómico alto. Sin embargo, los alumnos de menores recursos lograron una mejora mucho mayor (+33,9 puntos porcentuales) que sus pares de NSE alto (+10,8 pp).

Ambos informes, muestran la relevancia de abordar con una política integral la situación de los sectores de niveles socioeconómicos bajos e insertos en barrios populares.

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