Tres de Febrero: avanza la escrituración de viviendas de Altos de Podestá

El vicepresidente de AABE, Juan Debandi, brindó detalles al HCD sobre las modificaciones del convenio para la regularización de la situación dominial de las casas. El presidente de bloque de Cambiemos expresó: "se cierra una deuda histórica de más de 25 años".

por
por

En un paso más hacia la regularización de las viviendas de Altos de Podestá, ayer el Concejo Deliberante de Tres de Febrero recibió al Vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Juan Debandi, quien brindó detalles sobre cómo será el ordenamiento de la deuda de los vecinos y la situación dominial de las casas, una problemática que se generó a fines de los 90 y hoy se está solucionando.

Después de haber podido visualizar viviendas para más de dos mil vecinos y vecinas, traer el paso final y terminar de ordenar administrativa y jurídicamente esto, es valiosísimo“, manifestó Debandi en su exposición, donde dejó en claro que el objetivo primordial es que “se llegue a la escritura”.

Así, el vicepresidente de AABE brindó detalles ante las Comisiones de Hacienda y Presupuesto e Interpretación y Reglamento del Concejo, donde destacó que en lo que respecta a las deudas de los vecinos “el convenio original imponía cuotas ajustables en UVAs para la escrituración, un sistema que generó serios problemas”, pero que ahora se “establece un interés anual no mayor al 8%, con mejores condiciones de pago”.

No Ficción consultó sobre la exposición de Debandi al presidente del bloque oficialista en Tres de Febrero, Hernán Lorenzo. “Logramos dictamen del despacho del proyecto de ordenanza para homologar la addenda (anexo) del convenio por el cual se transfieren las tierras donde está construido el barrio”, explicó el edil cambiemita.

Según Lorenzo, “de esta manera el Municipio podrá llevar adelante los trámites de Regularización Dominial a través de la Oficina de Escrituración Social, realizando los planos de mensura y todo lo necesario para que las familias puedan alcanzar su escritura pública y hacer uso pleno del derecho de propiedad. Se cierra una deuda histórica de más de 25 años que tenía el Municipio con los vecinos del barrio”.

La reunión de ayer significa un nuevo paso luego de que el 13 de mayo el ministerio de Defensa de la Nación, la AABE y el municipio de Tres de Febrero firmaran el convenio para que los vecinos del barrio Altos de Podestá puedan acceder a las escrituras de sus viviendas. “Vamos a censar el barrio, vamos a ir casa por casa, el municipio se va a hacer cargo de las deudas, y vamos camino a las escrituras“, expresó aquél día el intendente Diego Valenzuela.

La historia del barrio ubicado en la localidad de Pablo Podestá se remonta a 1995, cuando se firmó un Convenio de Permuta entre el Estado Mayor General del Ejército (EMGE) y el ex intendente Hugo Curto para edificar viviendas dentro del predio, que está dividido en cuatro parcelas. Las propiedades se irían entregando y escriturando por varias etapas, pero sólo la primera de ellas se cumplió. Actualmente, de las 2.566 viviendas, únicamente 697 tienen regularizada su situación dominial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: