Tres años de la explosión en la escuela de Moreno: las últimas novedades de la causa que debe hacer justicia por Sandra y Rubén

Fuentes con acceso al expediente revelaron a este medio que hace un mes la fiscalía presentó las pruebas con las que irá a juicio. En el acto de esta mañana la comunidad educativa pidió por la apertura de una causa paralela que investigue a la ex gobernadora Vidal y su ministro de Educación por las responsabilidades políticas.

por
por

A tres años de la explosión de la Escuela N° 49 de Moreno, donde murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, la comunidad educativa junto a organizaciones sociales realizaron un acto donde volvieron a exigir justicia. La actividad comenzó a las 8 de la mañana en la esquina del colegio y continuó en el Consejo Escolar y en la Fiscalía local, donde el principal pedido fue que se de inicio al juicio contra los cuatro acusados.

Lo cierto es que tras la investigación de la fiscal Gabriela Urrutia, la causa fue elevada a juicio oral a fines de diciembre del 2019 y quedó en manos del Juzgado Correccional 1 de Moreno, a cargo de Mariano Jorge Fernando Almanza. El magistrado deberá decidir sobre el futuro de los procesados Cristian Javier Ricobene, quien inspeccionó la estufa un día antes de la explosión; Sebastián Matías Nasif, interventor del Consejo Escolar del distrito; Mónica Claudia Alicia Berzoni, ex presidenta del organismo; y por último, Jorge Oscar Galian, ex responsable del área de infraestructura.

Ricobene, Berzoni y Nasif, tres de los acusados.

Fuentes con acceso al expediente 502/2018 explicaron a No Ficción que el mes pasado la causa seguía camino al juicio oral, aunque aún no tiene fecha: “la primera semana de julio la fiscalía ofreció las pruebas que se van a utilizar en los alegatos, las mismas ya fueron remitidas a las defensas y particulares damnificados”.

Según el vocero, “un vez ofrecidas todas las pruebas se fija una audiencia preliminar dónde se tratan las mismas y el siguiente paso es fijar la fecha de juicio, pero estos dos pasos dependerán el Juzgado”. A este ritmo la fuente planteó que es difícil saber si los imputados se sentarán en el banquillo este año.

LOS ACUSADOS Y LAS PRUEBAS EN SU CONTRA

Cristian Ricobene, el gasistaestá acusado de homicidio culposo agravado en concurso real, con defraudación en perjuicio a la Administración Pública. Es quien pudo haber evitado la explosión pero su mal desempeño terminó generando la tragedia. Fue designado por el Consejo Escolar (intervenido por el ministerio de Cultura y Educación de la Provincia) el 28 de septiembre del 2016 para realizar tareas de gasista en distintos establecimientos escolares.

Pero la licencia de Ricobene era de gasista categoría 3, limitada solo a instalaciones domésticas unifamiliares y encima estaba vencida desde 2015. Un día antes de la explosión fue al aula tras un llamado de Calamano advirtiendo el olor a gas. Según consta en la causa, “muy livianamente da por solucionado el escape de gas con cerrar la llave del calefactor y encender un ventilador”. No se dio cuenta que la falla estaba en un caño, no en la estufa. Puede recibir hasta 5 años de cárcel.

Sebastián Nasif, el interventor: está acusado de incumplimiento a los deberes de Funcionario Público. Fue nombrado por el Ministro de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sanchez Zinny, como interventor del Consejo Escolar de Moreno. Según consta en el expediente, él designó directamente a Ricobene.

A Nasif se le había ordenado que “con respecto al área de infraestructura deberá prestarse especial atención al cumplimiento de la normativa específica para la contratación, evaluación de los costos, seguimiento y calidad de los trabajos contratados”. Para la UFI Nº 8 no lo hizo. Podría ser condenado a la pena de 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el término de 4 años.

Monica Berzoni, ex presidenta del Consejo: llegó al cargo por el voto popular en las elecciones del 2015. Sin embargo, el 25 de Octubre 2017 dejó su puesto tras la intervención de Nasif. Está acusada de incumplimiento a los deberes de funcionario público al haber seleccionado a Ricobene para realizar tareas en el distrito, por lo que también puede recibir la condena de de 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el término de 4 años.

Jorge Oscar Galian, del área de infraestructura: al igual que Berzoni, estuvo al frente de dicha responsabilidad entre el 10 de diciembre del 2015 y el 25 de octubre del 2017. También está acusado de seleccionar a Ricobene para realizar tareas como gasista en las escuelas de Moreno. Podría recibir la pena de 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el término de 4 años.

EL PEDIDO DE JUICIO PARA LOS RESPONSABLES POLÍTICOS

En el acto de esta mañana, del que participó también la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, los distintos oradores pidieron la apertura de un expediente paralelo que investigue la posible responsabilidad de la entonces Gobernadora e la Provincia, Maria Eugenia Vidal, y su Ministro de Cultura y Educación, Gabriel Sanchez Zinny.

Mariana Cattaneo, Secretaria General de SUTEBA Moreno reforzó este pedido al culminar el acto de esta mañana: “No nos alcanza con Nasif o Ricobene. Vamos a seguir peleando. Los que tenemos memoria vamos a luchar para que haya una causa dos que investigue las responsabilidades políticas“.

Es que cuando la fiscal Urrutia elevó la causa a juicio aseguró que no encontró pruebas suficientes para pedir el procesamiento de Vidal, Zinny y otros funcionarios del entonces consejo escolar intervenido, como Pablo Daniel Perazzo (Secretario Técnico), Walter Nieto (consejero escolar), Carlos Lana (consejero escolar) y Jorge Almada (Tesorero).

“Aquél 2 de agosto el Consejo escolar era un lugar degradado, sucio, abandonado. Hoy celebro este encuentro y redoblar los esfuerzos para construir unidad. Tantas veces tuvimos caminos distintos y estamos acá. Y esa enseñanza la tenemos que profundizar”, cerró la Secretaria General de SUTEBA Moreno en su discurso.

También participó del acto Hernán, un docente compañero de Sandra y Rubén: “Hablo en representación de la comunidad educativa de la escuela y quería agradecerles, porque nos dieron fuerza para seguir de pie. Nosotros éramos una familia. Rubén nos esperaba en la puerta y lo mismo Sandra. Ya pasaron tres años pero es como si hubiera sido ayer. Ojalá se haga justicia muy pronto. La necesitamos“.

DOS PROYECTOS EN EL HCD PARA MANTENER VIVA LA MEMORIA POR SANDRA Y RUBÉN

El jueves pasado se presentaron dos proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Moreno que buscan concientizar y recordar lo ocurrido aquél 2 de agosto. Uno corresponde a la creación del Pasaje “Sandra y Rubén” en la cuadra donde se encuentra el Consejo Escolar, y el segundo busca que se declare de interés Municipal a la “Semana de la Memoria en defensa de la Escuela Pública, Digna y Segura”.

La jornada de debate tuvo momentos calientes a raíz de la intervención del concejal de Juntos por el Cambio, Juan Fernández, quien formó parte del Consejo Escolar cuando se produjo la explosión. “Llegamos y nos avocamos con la intención de resolver la situación, las escuelas estaban seguras, y se hicieron varias instalaciones desde cero”, dijo el edil según lo publicado por Moreno Primero.

Pero hubo más. Fernández se desentendió de responsabilidad alguna frente a las escuelas que hoy en día están cerradas para concluir: “menos cartelito, menos consigna y más gestión en honor a Sandra y Rubén”, esbozó el concejal.

En el acto de hoy Cattaneo aprovechó la oportunidad para responderle: “dijo que se abocaron a las escuelas y se dedicaron a vaciarnos, a experimentar con nosotros, a dejar a las escuelas en la línea de subsistencia. Por eso estamos acá”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: