A dos años de la trágica explosión en la escuela de Moreno, cómo está la causa y quiénes llegarán al juicio

Se trata de un profesional, un funcionario designado por la gestión de Vidal y dos consejeros. Los detalles de la investigación.

por
por

El próximo domingo se cumplen dos años de la tragedia de la Escuela N° 49 Nicolás Avellaneda de Moreno, donde una pérdida de gas terminó en explosión y provocó la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez.

Desde entonces, familiares, docentes, estudiantes y sindicatos piden justicia. La causa fue elevada a juicio oral a fines de diciembre pasado, pero fuentes cercanas a la investigación expresaron en aquél momento que para el fallo aún había que esperar más de un año, es decir, hasta el 2021. Una situación que prevé aún más demoras a raíz de la pandemia.

Entre los principales investigados por el Juzgado de Garantías Nº 2 de Moreno se encuentran el gasista Cristian Javier Ricobene, quien inspeccionó la estufa un día antes de la explosión; Sebastián Matías Nasif, interventor del Consejo Escolar del distrito; Mónica Claudia Alicia Berzoni, ex presidenta del organismo; y por último, Jorge Oscar Galian, responsable del área de infraestructura.

LOS ACUSADOS

Cristian Ricobene, el gasista: está acusado de homicidio culposo agravado en concurso real, con defraudación en perjuicio a la Administración Pública. En otras palabras, para la UFI Nº 8 es quien pudo haber evitado la explosión pero su mal desempeño terminó generando la tragedia. Fue designado por el Consejo Escolar (intervenido por el ministerio de Cultura y Educación de la Provincia) el 28 de septiembre del 2016 para realizar tareas de gasista en distintos establecimientos escolares.

Sin embargo, la licencia de Ricobene era de gasista categoría 3, limitada solo a instalaciones domésticas unifamiliares y la cual se encontraba vencida desde 2015. Un día antes de la explosión fue al aula tras un llamado de Calamano advirtiendo el olor a gas. Según consta en la causa, «muy livianamente da por solucionado el escape de gas con cerrar la llave del calefactor y encender un ventilador». Sin embargo, la falla estaba en un caño, no en la estufa. Puede recibir hasta 5 años de cárcel.

Sebastián Nasif, el interventor: está acusado de incumplimiento a los deberes de Funcionario Público. Fue nombrado por el Ministro de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sanchez Zinny, como interventor del Consejo Escolar de Moreno. Según consta en el expediente, él designó directamente a Ricobene para que realice tareas como gasista en distintos establecimientos del distrito.

En la intervención al Consejo Escolar de Moreno se le había ordenado que “con respecto al área de infraestructura deberá prestarse especial atención al cumplimiento de la normativa específica para la contratación, evaluación de los costos, seguimiento y calidad de los trabajos contratados”. Para la UFI Nº 8 no lo hizo. Podría ser condenado a la pena de 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el término de 4 años.

Monica Berzoni, ex presidenta del Consejo: llegó al cargo por el voto popular en las elecciones del 2015 en la que Walter Festa se impuso como intendente de Moreno. Sin embargo, el 25 de Octubre 2017 dejó el cargo tras la intervención de Nasif. Está acusada de incumplimiento a los deberes de funcionario público al haber seleccionado a Ricobene para realizar tareas en el distrito, por lo que también puede recibir la condena de de 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el término de 4 años.

Jorge Oscar Galian, del área de infraestructura: al igual que Berzoni, estuvo al frente de dicha responsabilidad entre el 10 de diciembre del 2015 y el 25 de octubre del 2017. También está acusado de seleccionar a Ricobene para realizar tareas como gasista en las escuelas de Moreno. Al igual que Berzoni está acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público y podría recibir la pena de 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el término de 4 años.

LOS SOBRESEÍDOS

Se trata de Jorge Almada (Tesorero), Pablo Daniel Perazzo (Secretario Técnico), Walter Nieto (consejero escolar) y Carlos Lana (consejero escolar). “Evalué las pruebas y esta gente no tenía vinculación directa ni eran responsables directos”, explicó a Perfil el juez a cargo del Juzgado de Garantías Nº 2 de Moreno, Gabriel Castro. ¿Por qué los ex funcionarios del gobierno de Vidal no fueron procesados? La fiscal Gabriela Urrutia no encontró pruebas suficientes para pedir el procesamiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: