Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a Instagram, Twitter y Facebook.
El Materfer 2505 realizó su primer viaje de prueba por la «vía muerta» que unirá las localidades de Haedo en el Oeste bonaerense. En la mañana del lunes se llevó a cabo el viaje que contó con la presencia de autoridades políticas, entre ellas Martín Marinucci y Lucas Ghi.
La dupla de coches que correrá en este servicio fue fabricada en la planta industrial Material Ferroviario S.A. (Materf) fue la querealizó un recorrido entre el cruce de la calle Ingeniero Guillermo Marconi y la estación del Tren Sarmiento, para luego regresar a su punto de inicio.
Cuando sea inaugurado, el servicio de tren entre Haedo y Caseros se erigirá como una posibilidad de conectividad regional y una alternativa de transporte para aquellos que tengan que viajar por motivos de trabajo, estudio o salud. Además, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, señaló que el objetivo es conectar Caseros con San Justo para unir las universidades de Tres de Febrero (UNTREF), Tecnológica Nacional (UTN) y la de La Matanza (UNLaM), a través del ramal del Tren Roca que va a Temperley.
La capacidad de los vagones será de alrededor de 240 pasajeros sentados y 150 parados, y la frecuencia del servicio será de aproximadamente 20 minutos. El intendente de Morón, Lucas Ghi, aseguró que se está en permanente comunicación con las familias que tienen sus casas en las inmediaciones de la vía y se planea instalar un corredor peatonal para evitar accidentes en el paso a nivel de Intendente Cayo Eliseo Goria.
El anuncio más esperado fue el dado por el presidente de la empresa estatal, Trenes Argentinos, quien confirmó que el servicio de pasajeros comenzará a funcionar en septiembre de este año, luego de que se realicen los trabajos de desmalezado de la traza, la colocación de barreras automáticas y la construcción de los apeaderos. Las obras, que durarán alrededor de cuatro meses, se llevarán a cabo en tres cruces con la Avenida Presidente Perón, Marconi y el Monumento a los Héroes de Malvinas. Cabe recordar que hubo varias fechas tentativas para que sea puesto en funcionamiento este ramal, la última información fue que se inauguraría en marzo de este año.
El tren San Martín volverá a tener un servicio que unirá las localidades de Haedo y Caseros, ofreciendo una nueva alternativa de transporte para los habitantes de la zona y conectando importantes centros de estudio y trabajo de la región.