En la línea Belgrano Sur se llevan adelante una serie de obras para mejorar los servicios que ofrece en sus distintos ramales. Estos trabajos iniciados por la empresa estatal Trenes Argentinos benefician a 25.000 personas que provienen de La Matanza, Morón y Merlo, en el oeste bonaerense.
El Belgrano Sur atraviesa un proceso de renovación de la infraestructura ferroviaria que incluye obras de relevancia, como la construcción de un viaducto hasta Constitución, la renovación de las vías y el proyecto de electrificación de la línea. Además de que se proyectan nuevos pasos bajos a nivel.
Mira también: Un ramal del Tren Belgrano Sur dejará de llegar a Capital Federal: los motivos
El viaducto a Constitución
La obra incluye la continuación del viaducto actualmente existente, desde su límite en la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, que será terminal compartida de las líneas Roca y Belgrano Sur, totalizando unos 4,2 km de extensión. El proyecto también incluye la construcción de una nueva estación intermedia elevada en el cruce con la Avenida Vélez Sarsfield.
Es una obra que tiene larga data pero que en los últimos dos años pudo tener avances significativos.
Viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi
Esta obra eliminará el cruce a nivel del Belgrano Sur del Ramal M. y recorrido Temperley – Haedo de la línea Roca, lo que permitirá incrementar las frecuencias, la velocidad y la seguridad.
El cruce de vías entre las dos líneas es un cuello de botella porque debe existir una coordinación entre ambas, lo que impide que se pueda ampliar frecuencias y mejorar el servicio. Una vez finalizado el viaducto ya no existirá este conflicto operativo.
Renovación de vías Tapiales-González Catán
En en el tramo Sáenz – Tapiales – González Catán se trabaja en la renovación de 38 kilómetros de vías y el señalamiento, se reemplazarán los aparatos de vía (ADVs), se mejorarán los pasos a nivel vehiculares y peatonales para un impacto eficiente en la traza urbana, y se construirán nuevos pasos bajo nivel para vehículos.
La electrificación del Belgrano Sur
Como parte del acuerdo del Banco Mundial, a partir de un préstamo de 600.000.000 de dólares, es que se llevará a cabo la electrificación de la línea. Además, con los fondos se realizará la renovación de vías e infraestructura, nuevo señalamiento y telecomunicaciones, la transformación de pasos a nivel, y la puesta en valor de estaciones y entornos.
Los dos ramales de esta línea serían: Desde Plaza Constitución a González Catán y a Marinos del Crucero General Belgrano.
Estiman que impactarán en 65.000 por día y tendrá impacto en cerca de dos millones de personas.
Duplicación de vías entre Libertad y Marinos
En el marco de dotar de mayor infraestructura y capacidad de operación, se trabaja en duplicación de vías en este tramo. Cabe recordar que la vía doble actualmente finaliza en Libertad.
En un contexto de expansión ferroviaria en los servicios, esto permitirá que se puedan ofrecer más trenes a los pasajeros y pasajeras.
Nuevos pasos bajo a nivel
Recientemente fueron inaugurados dos pasos bajo a nivel en Laferrere, en el municipio de La Matanza. Y ya se proyectan diez nuevos en distintos municipios donde atraviesa la traza del Belgrano Sur.
Estas obras generan que los trenes no deban reducir su circulación en los pasos a nivel donde circulan vehículos y peatones. Además generan mejoras en el entorno de las zonas donde se construyen estas obras una vez inauguradas.
La renovación del Belgrano Sur es un ambicioso proyecto que tiene múltiples aristas en la renovación de su infraestructura, en uno de los ramales más postergados del área metropolitana. Con financiamiento internacional y fondos propios del Gobierno nacional se están desarrollando esta serie de obras para mejorar su funcionamiento.
El talón de aquiles de todo el sistema ferroviario está en la falta de material rodante, lo que impide poder sostener la cantidad de servicios en la actualidad, pero también ampliar los trenes en circulación en el transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia, de la que el Belgrano Sur no es la excepción.