Un ramal del Tren Belgrano Sur dejará de llegar a Capital Federal: los motivos

La fecha en que empezará a regir esta medida.

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El servicio de un ramal del Belgrano Sur dejará de llegar a la Ciudad de Buenos Aires en las próximas semanas. Oficialmente se informa que se debe a obras de infraestructura en la línea, pero otras informaciones hablan de la escasez de material rodante, un problema que viene aquejando a las distintas líneas metropolitanas de trenes e incluso de larga distancia.

A partir del 7 de agosto, el ramal Marinos del Crucero General Belgrano de la línea Belgrano Sur modificará su recorrido y prestará servicios cortos únicamente entre las estaciones Tapiales y Marinos.

Esta medida dejará de conectar el ramal con la capital, y como consecuencia, la estación “Sáenz temporaria” quedará desafectada, al menos de forma temporal. Aunque desde Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) atribuyen esta medida a las obras de infraestructura que se están realizando, el portal enelsubte.com citó fuentes extraoficiales que señalan que también se debe a la escasez de material rodante en condiciones de marcha.

La modificación en el servicio implica que los pasajeros que deseen continuar su viaje hacia el resto de las estaciones deberán realizar un trasbordo en Tapiales. No obstante, SOFSE ha asegurado que compensará este recorte con un incremento en la cantidad de servicios y la frecuencia en ciertas franjas horarias en el ramal González Catán, aunque esto implica un aumento de 5 minutos en los tiempos de viaje en dicho ramal.

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Si bien con esta medida se mejorará levemente la frecuencia en el ramal Marinos, pasando de trenes cada 78/72 minutos a trenes cada 66 minutos, quedan interrogantes sobre el beneficio de cortar el ramal para la realización de obras, ya que las inversiones se concentran en el tramo que continuará en servicio.

En relación con la decisión de desafectar la estación “Sáenz temporaria”, montada en 2018 como terminal exclusiva para los servicios a Marinos, se desconoce si su clausura será temporal o definitiva.

Se informa que se debe a obras de infraestructura en la línea, pero otras fuentes hablan de la escasez de material rodante.

Oficialmente, se han argumentado las obras de infraestructura como motivo del recorte de servicios, y ciertamente el ramal Marinos está siendo objeto de importantes inversiones financiadas con un crédito de 150 millones de dólares de la CAF.

Entre las obras en curso se incluye la renovación de la vía entre Tapiales y Marinos, la duplicación de la vía entre Libertad y Marinos y la construcción de un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi, entre otras intervenciones.

No obstante, algunas fuentes consultadas han planteado que la escasez de formaciones en condiciones de marcha es el verdadero motivo detrás del recorte. Esta situación afecta a varias líneas de trenes, incluyendo el Belgrano Sur, y es resultado de cuestiones presupuestarias, problemas de gestión y falta de repuestos para mantener operativo el parque rodante y tractivo.

La falta de material rodante ha afectado en los últimos meses a la línea San Martín, Belgrano Norte e incluso a los servicios de larga distancia que ofrece Trenes Argentinos.

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