Tras 28 años, volvió el tren a Marcos Paz y la estación se llamará Braian Toledo

La Línea Belgrano Sur vuelve a unir las estaciones González Catán, 20 de Junio y Marcos Paz.

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Luego de 28 años de estar inactivo, se realizó este jueves la reactivación ferroviaria del ramal G de la Línea Belgrano Sur, que une las estaciones González Catán, 20 de junio y Marcos Paz. Esta última, se llamará Braian Toledo, en honor al atleta local fallecido el año pasado.

El retorno a la conectividad de la estación Marcos Paz se dio en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Gobierno Nacional desarrolla en todo el país. El acto fue encabezado por el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, acompañados por el intendente local, Ricardo Curutchet y la secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcela Passo.

Guerrera expresó: “Estamos haciendo lo que el Presidente (Alberto Fernández) nos pide, que es la recuperación del tren en todo el país, de este patrimonio histórico y cultural. Y a su vez, cuando el tren lo devolvemos a las localidades a las que venimos llegando, queremos que sea de una sola vez y para siempre. Para nosotros, no es solamente arreglar la vía y que llegue el tren un día, es recuperar y rehacernos de todo el material rodante que ya no está, que es necesario cada vez que recuperamos un kilómetro o que unimos una localidad con otra”.

Además, Guerrera agregó que “todo esto se le suma la ampliación de ramales, los trenes de cercanía en el interior y, en cuanto a la logística en el resto del país, estamos potenciando el sistema de ferrocarriles de carga tan importante para el desarrollo de nuestra patria”.

Por su parte, Marinucci manifestó: “Es una alegría después de tantos meses, donde cada trabajador y trabajadora ferroviaria pusieron el esfuerzo, el compromiso y muchas horas, que podamos estar haciendo realidad, junto al ministro Alexis Guerrera, esto que era un sueño. Tenemos el compromiso de seguir trabajando para llegar hasta Navarro, pasando por Las Heras Villars, y así brindar la posibilidad a todos los vecinos y vecinas de esos municipios de poder visitar a sus familiares, hacer trámites, ir a trabajar, ir al médico. Estamos llevando adelante esta decisión política de hacer que el tren vuelva a conectar a cada argentino y argentina”.

Finalmente, el intendente Curutchet declaró que “nosotros queríamos que el tren llegara para quedarse y, en ese sentido, esta gestión ha hecho gala con el compromiso de trabajar con perseverancia y convicción. Hoy es un gran día de alegría, en la historia se va a recordar que el tren llegó para quedarse por gente que ha tomado la decisión de que hay que salir adelante, es un ejemplo de lo que se puede lograr”.

Desde el ministerio informaron que la planificación elaborada por el Gobierno Nacional prevé que la línea Belgrano Sur pueda llegar a la ciudad de Navarro.

Además, las autoridades del municipio junto a los funcionarios presentes anunciaron que la estación ferroviaria de la localidad se denominará “Estación Braian Toledo”, en conmemoración al atleta olímpico nacido en Macos Paz, que falleció el año pasado producto de un siniestro vial.

EL DETALLE DE LAS OBRAS

Las obras consistieron en el desmonte y desmalezado de 9 kilómetros de vías; la ejecución y nivelación de 2000 metros de vía; la colocación de 3 mil durmientes y 120 mil fijaciones; el reemplazo de 2 mil metros de rieles faltantes y rotos y sustitución de 100 pares de eclisas.

Asimismo, se renovaron integralmente los Pasos a niveles Dagnilo, California, Irigoyen y Montevideo, los cuales son de vital importancia para brindar comunicación y accesibilidad para peatones y el tráfico automotor. Además, se colocaron barreras automáticas, laberintos, cruces de San Andrés y cierres perimetrales antivandálicos en marco, se recuperó la playa de estación y se colocaron módulos oficinas para el personal ferroviario.

Finalmente, se adecuaron 10 alcantarillas y 2 puentes metálicos y se construyó un andén elevado provisorio, con iluminación, señalética y elementos de seguridad accesibilidad correspondientes para pasajeros.

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