Después de 43 años, la fábrica Mielcitas, un símbolo de Rafael Castillo, cerró sus puertas y dejó a más de un centenar de personas en la calle. Roberto Duhalde, primo de Eduardo, el ex presidente, era el dueño de la fábrica donde se producían además los alfajores Suschen, Naranjú y Pipas. El empresario abandonó a los trabajadores que desde julio resisten la paralización y la crisis económica actual en pos de mantener y/o recuperar sus fuentes de trabajo.
A partir de esta situación es que el próximo viernes 6 de septiembre desde las 20 realizarán un festival solidario con buffet y bandas en vivo bajo la consiga «Ni Una Menos Sin Trabajo». El evento tendrá lugar en la sede de la fábrica ubicada en la calle Estrada 245.
Al trascender la problemática, desde el municipio de La Matanza acercaron mercadería pero es insuficiente y los trabajadores están a la espera de una ayuda que habría prometido el diputado nacional y candidato a intendente, Fernando Espinoza, luego de un encuentro mantenido el 16 de julio.
Ayer visité la fábrica Suschen, en Rafael Castillo. Es la empresa que produce las Mielcitas y que acaba de cerrar. Estuve con las 101 empleadas que se quedaron sin trabajo. Les dije que con @magariovero vamos a hacer todo lo posible para volver a poner la planta a funcionar. pic.twitter.com/OgKctlaDk8
— Fernando Espinoza (@FerEspinozaOK) July 17, 2019
Un mes y medio después esa ayuda no llegó y la utilización de imágenes de ese encuentro en un spot despertó el enojo de los trabajadores que siguen esperando. Por la crisis económica que atraviesan y el contexto social en general, diciembre queda muy lejos para ellos.
Entre las imágenes, está en la fábrica de Mielcitas cuando fue a prometer y comprometerse a luchar junto a nosotras para poner en marcha la fábrica, día en q utilizó a las compañeras llorando x sus necesidades y la fábrica parada para hacer su spot de campaña @FerEspinozaOK https://t.co/rKXlnmQDya
— Mielcitas Trabajadorxs En Lucha (@EnMielcitas) September 4, 2019