“Tagliaferro dispuso de 190 millones para seguridad y todavía no instaló ni una garita”

El líder del Frente Renovador de Morón, el concejal Martín Marinucci, amenazó con realizar una serie de denuncias penales contra el gobierno de Ramiro Tagliaferro a quien acusa de no cumplir con sus obligaciones. El dirigente habló de la supuesta alianza entre Nuevo Encuentro y Cambiemos; sepultó el proyecto del Metrobus en Haedo y dio precisiones sobre presuntos negociados con la seguridad y en el Consejo Escolar.

por
por

“En las sesiones del 22 y 23 de diciembre quedaron explícitas las irregularidades en la gestión de Lucas Ghi e incoherencias de los concejales del oficialismo y de Nuevo Encuentro. En abril votamos una rendición de cuentas de 2015 de manera negativa junto al oficialismo, que generó una objeción de 200 millones de pesos por parte del Tribunal de Cuentas”, explicó Marinucci al recordar por qué los sábados su espacio junta firmas de los vecinos en contra del denominado Tarifazo de Tagliaferro, que elevó las tasas municipales en un 35%: “Se pidió la compensación de partidas para que el ex intendente no tenga ningún problema legal. Cambiemos cambió su voto, acompañó esa compensación y Nuevo Encuentro acompañó el aumento de las tasas municipales y le dio el poder al intendente para que el municipio, de oficio, haga un revalúo de las viviendas”.

– ¿Es legal ese revalúo?

– Estamos terminando de hacer las averiguaciones para hacer una presentación judicial porque no hay ninguna norma que le permita hacer eso al municipio.

– ¿Cómo evalúa a la gestión local?

Creo que es deficiente. Lo que hicieron en seguridad durante 2016 es absolutamente mentiroso y deficitario. Se votó una emergencia, se otorgaron 150 millones de pesos del presupuesto y otros 40 millones que transfirió la provincia y no han instalado una sola cámara. Hemos pedido informes por presuntos sobreprecios y no dan respuestas. Si mandamos un memo, nos responden que no es la vía. Si lo hacemos vía Concejo Deliberante para que sea girado al Ejecutivo, directamente no la dan. Lamentablemente estamos analizando, sin estar de acuerdo con la judicialización de la política, en llevar el tema a la justicia para exigirle a los funcionarios que den respuestas.

 

“La política de Tagliaferro en Seguridad es mentirosa y deficitaria”

 

– ¿Qué opina del alejamiento de Sebastián Cinquerrui?

Sin duda la renuncia o el desplazamiento del exsecretario de Seguridad tiene que ver con el fracaso de esa gestión. En diciembre tenía que estar la central de monitoreo y las garitas en las plazas inauguradas, la instalación de nuevas cámaras, la extensión de fibra óptica, pero nada de eso se hizo.

– ¿Cree que los negociados en Morón están a la orden del día?

Hicimos público y logramos detener de esa manera en el Concejo Deliberante que la empresa del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se adjudicara la compra y blindaje de autos por una cifra millonaria ya que era el único oferente. Luego, se agregaron nuevos presupuestos y se adjudicó a otra empresa. La realidad es que estamos analizando la procedencia de esta nueva empresa, porque también estaría vinculada con funcionarios del gobierno.

¿Cree que Leandro Tagliaferro está preparado para coordinar los Servicios de Alimentación de las Escuelas que la Provincia municipalizó?

Son más de cuatro millones de pesos por mes que va a manejar nada menos que el hermano del intendente. Por ahora, las escuelas plantean una deficiencia del servicio, una entrega menor de las viandas respecto a la cantidad de alumnos. Así que dudo que Leandro esté preparado. Quizá en el ejercicio lo van corrigiendo pero uno va viendo que la empresa que maneja eso tenía muchísimos negocios con la ciudad, que tiene denuncias por sobreprecios en Cañuelas, uno empieza a sospechar de que las empresas que se hacen cargo de distintas obras son amigas y encima a costo mayores de lo que hoy el mercado está pagando.

 

“El intendente puso a su hermano a manejar 4 millones de pesos al mes”

 

– Los referentes del Frente Renovador renunciaron al Consejo Escolar… ¿Por qué?

Habíamos hecho un pedido al Ejecutivo para empoderar al Consejo Escolar como generar cuadrillas en las UGC para que se den respuestas inmediatas en las escuelas, pero nunca se puso en funcionamiento. Presentamos un proyecto para que se genere con el 0,5% del presupuesto municipal un fondo de cooperación escolar para ganarle a la burocracia provincial y resolver las cuestiones cotidianas. La idea era ganar tiempo y recuperar después esos recursos. No hubo acompañamiento. Cuando los consejeros tuvieron que ir a La Plata, lo hicieron en móviles del Sindicato de Comercio. Entonces, decidimos dejar la conducción para que el Consejo funcione de la mejor manera posible porque queremos que los pibes estén en las escuelas. Todavía no les aceptaron la renuncia. Si en 30 días no se resuelve la provincia puede efectuar una intervención. En lo personal creo que lo más sano sería que el oficialismo se haga cargo del Consejo y nosotros como oposición vamos a acompañar.

– ¿Qué va a pasar con el Metrobus?

Ese megaproyecto creo que hay que guardarlo en un cajón, salvo que quieran llevarlo al Concejo para que tenga el rechazo formal de los concejales para decirle al presidente definitivamente que no se puede avanzar con el metrobus en Haedo. Pensamos esto luego del contundente rechazo en la audiencia pública. El intendente y sus funcionarios deben avanzar con el parque lineal tal como está dispuesto.

 

EL PJ DE MORON

– ¿Qué piensa del presente y futuro del Partido Justicialista?

Me encantaría seducir al 100% de los peronistas. Para mí sería maravilloso ver la unidad del peronismo y que tengamos el acompañamiento de todos los espacios en nuestro distrito. Lo cierto es que no lo veo viable en la próxima elección. Creo que nosotros y en el caso particular de Hernán Solito, quien preside el PJ local, tenemos objetivos diferentes. Si bien somos amigos, charlamos periódicamente y seguramente en algún momento volvamos a estar juntos, él está abocado en pelearle la interna a Nuevo encuentro dentro del Frente para la Victoria, independientemente de si el candidato es Scioli, Cristina o Randazzo, y nosotros tomamos la vocación de construir un peronismo y no de usarlo para sumar a un espacio con antiperonistas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: