Spina: “Tagliaferro está dejando la municipalidad de Morón en bancarrota”

El primer candidato a concejal por el Frente de Todos en Morón acusó a la administración macrista de estar vaciando las arcas municipales: el defalco estaría dirigido en el hospital municipal, el sistema de recolección de basura, además del registro de una importante deuda generalizada con los proveedores.

por
por
Diego Spina denuncia a Ramiro Tagliaferro

El concejal Diego Spina, funcionario clave en las gestiones de Martín Sabbatella y Lucas Ghi, denunció una serie de maniobras que el intendente Ramiro Tagliaferro estaría llevando adelante para retener el poder en Morón. Spina, quien encabeza la nómina de concejales del Frente de Todos para las elecciones de octubre, aseguró en diálogo con Último Recurso (FM Fribuay 90.7) que en caso de que el kirchnerismo recupere el poder se realizará una auditoría para establecer posibles responsabilidades políticas y legales de los funcionarios del gobierno local.

– Se conoció en estos días una grave denuncia en contra de Tagliaferro…

El día 30 de agosto presentamos una denuncia penal a partir de lo que habíamos visto a través de las redes sociales e in situ: la distribución de mercadería con el nombre del intendente Ramiro Tagliaferro. Ya sean bolsas de comida, colchones, chapas, tirantes y juguetes para el día del niño. Sabemos también que hay electrodomésticos y heladeras con freezer que ofrece en reuniones barriales, a través de sus punteros, donde se pide el voto a cambio de acceder a esa mercadería. Esto se vivió de manera escandalosa después de la derrota que sufrió en manos de Lucas Ghi el 11 de agosto.

– ¿La causa está avanzando?

La Fiscalía General del Departamento Judicial de Morón está investigando ahora dos probables delitos: abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Entendemos que además hay otros delitos. Como querellantes en la causa no sólo estamos aportando testigos sino nuevas pruebas para que esta barbaridad de la prebenda a cambio del voto no siga ocurriendo en el partido de Morón.

El descargo generó más dudas

– ¿Cuál fue la actitud del gobierno comunal tras la imputación?

Si bien Tagliaferro fue imputado por estos delitos, no escarmentó y siguió profundizando esta política. Ahora le agregó una cosa más: un subsidio no reintegrable por única vez de 5.000 pesos para personas de bajos recursos a quienes sus punteros ponen en una planilla y que se cobra a través de un cheque en la ventanilla del Banco Nación la semana previa a las elecciones. Lo que está haciendo Cambiemos, el macrismo, en el partido de Morón es verdaderamente aberrante, vergonzoso, tremendo, que nos remite a principios de siglo. Creemos que es delictivo y esperamos que la justicia no se deje amedrentar por las acciones también perversas y oscuras de Tagliaferro y que llegue a las últimas consecuencias.

– ¿Cuál fue la respuesta del Ejecutivo?

A través de su representante legal, se presentó a la justicia y lo que contestaron es doblemente grave: dijeron que era mercadería que se hallaba en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires y que como no tenía destino cierto se la regalaron a él y él entonces pone su nombre a la mercadería para repartirla. Claramente lo hace para hacer propaganda política. Ahora tenemos que investigar otro delito porque si fue una donación debería haber pasado por el Concejo Deliberante y no lo hizo. Queremos saber quién es el funcionario de aduana que le entregó la mercadería: cuánta, de dónde provenía, por qué no tenía destino cierto y por qué decidió regalársela a Tagliaferro.

Millonaria deuda: «Morón en bancarrota»

– Cuando Ghi le transfiere en 2015 el poder a Tagliaferro fue blanco de críticas porque dejaba una deuda al gobierno de Cambiemos… Ahora, ¿se da una situación a la inversa?

Cuando Lucas se fue del gobierno, no sólo dejó plata en las cuentas y un plazo fijo activo sino que por ejemplo dejó comprados y pagados los insumos del hospital de Morón para los seis primeros meses de la gestión de Tagliaferro. Hoy, a diferencia de aquella excelente gestión, lo que hay es un hospital desabastecido. No sólo nos están dejando esa deuda, calculamos que van a dejar 6 meses de Urbaser sin pagar, que es el 40% del presupuesto lo que se lleva la empresa. Sólo pagaron enero, febrero y marzo. Están dejando más de medio año sin pagar y más de 130 millones de pesos de deuda a proveedores. Deuda documentada. Están dejando la municipalidad de Morón en bancarrota y habrá que ver cómo afrontamos esa situación.

¿Se vienen más denuncias?

– En caso de que Ghi gane las elecciones, ¿se prevé algún tipo de auditoria?

Por supuesto, Lucas va a encarar todas las auditorias necesarias para saber las condiciones en las que deja la municipalidad, pero también para investigar las responsabilidades políticas y legales de Tagliaferro y sus funcionarios. No se van a llevar de arriba la destrucción total que hicieron del estado de Morón. No solo pasaron por alto la realización de audiencias públicas que tiene que ver con un mecanismo de transparencia, sino que han hecho compras millonarias sin siquiera hacer licitaciones. Violan permanentemente las normas básicas de la democracia local, la ley de contabilidad pública, la del empleo público, los mecanismos de control que tiene el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires. No hacen licitaciones y hacen contrataciones millonarias dirigidas a sus amigos de los cuales seguro después reciben un soborno porque es un gobierno totalmente corrupto.

– El concejal Nicolás Canario Soto dijo que se alejó del oficialismo por estas cuestiones…

Los propios concejales de él se dan cuenta de las barbaridades que Tagliaferro está cometiendo. Recordemos que se han muerto de vergüenza cuando el intendente dijo que se iba a Europa para buscar recursos en un encuentro de Mercociudades y después nos enteramos que se gastó 600 mil pesos y que se había llevado a su novia de viaje. Es bochornoso. Lo de Tagliaferro tiñe de vergüenza a sus propios concejales. Por eso pasó lo que pasó con Canario Soto, y otros concejales de Cambiemos en privado nos dicen que lo de Tagliaferro no tiene ninguna explicación lógica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: