Son 160 las escuelas cerradas en el Oeste por problemas de gas y electricidad

Los más afectados son Merlo, La Matanza e Ituzaingó. Menéndez destinará fondos municipales para refacciones y Descalzo convocó a gasistas matriculados ante la falta de respuestas de la gobernación bonaerense.

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De las 800 escuelas cerradas en la provincia de Buenos Aires, el 20 por ciento están en el oeste del conurbano. Se trata de 160 colegios públicos que, a poco de cumplirse un mes de la trágica explosión en Moreno, continúan sin dar clases por problemas de gas o luz. No Ficción te trae un relevamiento municipio por municipio sobre la crítica situación de la educación pública.

La Matanza: 100 escuelas cerradas

La diputada Nacional por el Frente de Izquierda y secretaria de Suteba La Matanza, Romina del Plá, expresó a No Ficción que “si bien el número va variando, tenemos 100 escuelas con clases suspendidas”. La dirigente alertó que el número incrementa considerablemente si se tienen en cuenta las que tienen clases reducidas por problemas edilicios.

“No aparece el dinero de la provincia, no aparece la partida especial que prometió la gobernadora (María Eugenia Vidal”, denunció Del Plá al referirse al Fondo Educativo que está en peligro ya que dependía del Fondo Sojero que le suspendieron a los municipios. La diputada reconoció que el Consejo Escolar declaró la emergencia edilicia y que la solución de fondo la tiene la Provincia.

Hurlingham: todos dando clases

La primera semana tras la explosión en la escuela de Moreno llegaron a tener 55 escuelas paralizadas, lo que significa más de la mitad de las que hay en el distrito. “Estos colegios son los que necesitan obras o ser revisados para detectar problemas, pero por suerte hoy tenemos todos con clases”, explicó a No Ficción el presidente del Consejo Escolar, Jorge Verón.

Según el funcionario, la Provincia prepara un presupuesto especial para infraestructura aunque por ahora no tuvieron novedades. “El Fondo Compensador nos daba para infraestructura un promedio de 450.000 pesos por mes para los 103 servicios educativos que tenemos”, reveló Verón. Más de 4.300 pesos por escuela: menos de 200 pesos por día en infraestructura para cada colegio.

Morón: 3 mil pesos por mes para obras por escuela

De las 200 escuelas que se encuentran en el municipio siete no tienen clases por problemas de infraestructura. “Llegamos a tener 15 luego de lo de Moreno”, explicó a No Ficción Mabel Mesa, consejera escolar de Morón. Según la funcionaria “hay un 40 por ciento de colegios en el distrito que necesitan obras”.

Mesa reveló que “cada escuela recibe aproximadamente 3 mil pesos por mes para infraestructura” lo que hace que “no se llegue a 800 mil pesos por mes para el distrito”. La funcionaria opina que el problema es que el dinero “no va directamente al Consejo Escolar sino que va a las arcas municipales, por lo que no recibimos el dinero correspondiente”.

 

Ituzaingó: Emergencia escolar y 15 escuelas sin clases

El intendente Alberto Dezcalzo abrió una convocatoria a gasistas y electricistas matriculados para reparar las escuelas en conflicto tras una demanda de la comunidad educativa que asegura no tener respuestas por parte de las autoridades provinciales.

La secretaria adjunta de Suteba del distrito, Marcela Kukuc, detalló a este medio: “Tenemos entre 12 y 15 escuelas que no dan clases, porque el número va variando a medida que se solucionan o aparecen problemas de gas”. Las que sí dan clases y tienen problemas lo hacen con horarios reducidos y dando sanguches en el almuerzo.

“Hoy la provincia destina 245 pesos por día por escuela en Ituzaingó”, explicaron desde la seccional del distrito que tiene 69 colegios públicos de los cuales 24 tienen problemas con la instalación de luz o de gas. Por eso, el intendente Alberto Descalzo declaró la Emergencia Social y Educativa.

San Martín y Tres de Febrero: escuelas cerradas y obras paralizadas

El secretario general de Suteba en los partidos de Tres de Febrero y San Martín, José Luis Nogueira, contó que en el distrito comandado por Gabriel Katopodis hay clases en todos los establecimientos aunque aclaró que el lugar donde funciona la escuela primaria 24 y la secundaria 51, en José León Suárez, “supuestamente está en obras pero no hay ningún tipo de avances”.

Respecto a Tres de Febrero, Nogueira explicó que “la cantidad de escuelas sin clases fluctúa entre 4, 5 y 6. Ese número de establecimientos permanecen cerrados aunque van cambiando las instituciones. Generalmente, por problemas eléctricos, con el gas y los techos”.

“Otro problema puntual que tenemos es en la Secundaria 7 de Fuerte Apache que está funcionando en turnos reducidos porque no da la infraestructura”, continuó el dirigente gremial. La comunidad educativa de esta escuela, casualmente, se movilizó esta semana al Consejo Escolar de Tres de Febrero porque entre el 4 y el 18 de agosto tuvieron que suspender el dictado de clases por fuga de gas. La solución del gobierno provincial fue cortar el suministro de gas y que las clases continúen sin calefacción.

Merlo: 31 escuelas sin clases

La comunidad educativa de Merlo cuenta con más de 300 servicios educativos que se brindan en 284 edificios escolares. En la actualidad, 31 escuelas tienen sus clases suspendidas. “Llegamos a tener 55 escuelas sin clases. Eso no significa que se resolvió el problema de estas 20, sino que como la mayoría tenía por pérdida de gas, cerraron el suministro de manera preventiva, y abrieron las escuelas”, resumió Sandra González, secretaria general de Suteba Merlo.

Los establecimientos que permanecen cerrados es debido a “problemas eléctricos, con el gas y de mampostería. En el resto, estamos trabajando en condiciones difíciles, sin comedores ni servicio de desayuno o merienda porque la mayoría tiene cerrado el paso de gas” continuó la referente de Suteba.

“El municipio anunció la declaración educativa y que destinará 3.000.000 de pesos más de sus propias arcas para diferentes refacciones. Desde Provincia se cortaron todos los fondos desde el 2 de agosto. Es grave. Hay pibes que no están comiendo. En la Primaria 15 de Río Alegre, los padres tuvieron que hacer un fuego al costado de la escuela para que los chicos tomen el mate cocido”.

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