Seis profesionales con Coronavirus en el Hospital Balestrini: «no se contagiaron de los pacientes»

Lo aseguró la Directora Ejecutiva del nosocomio en diálogo con No Ficción. Hay dos trabajadores en estudio y 40 aislados. "No nos sobran los insumos, tenemos lo justo", expresó.

por
por

Tras la alarma desatada en el hospital Paroissien de La Matanza por los casos de Coronavirus entre el personal de salud, el fin de semana las miradas se posaron sobre el nosocomio Dr. Alberto Balestrini. ¿Cuántos eran los trabajadores contagiados? ¿Las autoridades debieron ser aisladas? ¿Se cerraron sectores por falta del personal? Todo fue respondido por la Directora Ejecutiva Hospital de Ciudad Evita, Liliana Álvarez, quién atendió en exclusiva a No Ficción.

Hoy lunes 27 de abril, ¿cuál es la situación de los trabajadores?

En cuanto a personal del hospital hay en total 6 agentes positivos. Tenemos 3 médicos que compartieron guardia de terapia intensiva, de los cuales creemos que uno, que sería nuestro caso cero, se habría contagiado en otra institución donde trabaja. A los médicos que habían compartido la guardia con él en estrecho contacto, que eran la jefa de terapia y otros médicos, se los puso en aislamiento preventivo e hisopamos. De ahí la jefa de terapia dio negativo, y dos médicos dieron positivo. Y se decidió aislar a todo el personal de enfermería que estaba en la terapia.

¿Y también se hisopó al personal de enfermería?

No. Y explico porqué: si se le hace el estudio y da negativo, igual no se lo puede poner a trabajar porque tal vez ese hisopado es precoz y quizás todavía la persona no desarrolló síntomas. Por lo cual se tomó la conducta de aislarlos. Esa sería la situación de la terapia intensiva. A su vez un enfermero de la terapia también dio positivo que trabaja en otra clínica privada donde también hay casos.

¿Y qué ocurre en otros sectores del hospital?

Tenemos una empleada de maestranza y administrativa con Covid-19 cuyos maridos trabajan en otra institución de salud y son positivos. Cuando nos enteramos la situación de sus parejas, automáticamente las pusimos en aislamiento. Y luego ellas presentaron síntomas y el test arrojó que tenían Coronavirus.

¿Y cuántos casos tienen en estudio y qué numero de personal tienen aislados?

Hasta el momento, dos están a la espera de sus test, una es personal de limpieza y otro agente del vacunatorio. Fueron hisopados pero aún no tenemos los resultados. Y más o menos tenemos aisladas 40 personas, entre enfermeros de terapia, vacunatorio y personal administrativo. Pero aclaro: el lugar que comparten es amplio, y ninguno de nuestros casos positivos lo es porque estuvo en contacto con un paciente Covid-19, sino porque estuvieron en contacto entre ellos. Por eso se insiste en el aislamiento social y el uso de tapabocas. Los espacios están divididos, el tema es que luego el agente respete esa división.

¿Y con 40 aislados, sin contar los casos confirmados, no tuvieron problemas en ningún sector?

No hemos cerrado ningún servicio. Acá el régimen de horario es de 6 horas y lo que hicimos llevarlo a 12 horas y distribuido al personal. Además, tuvimos ingreso de personal. Tenemos 738 empleados, y se hace una distribución de recurso humano.

En los distintos nosocomios hay un cuestionamiento por parte del personal sobre la falta de insumos. En ese sentido, ¿qué ocurre en el Balestrini?

Hemos recibido camas de terapia y respiradores, aunque en eso nosotros estábamos bien. Y hace un rato estaba recibiendo insumos del ministerio que una vez por semana nos traen. El problema es que los agentes están en disconformidad de la calidad de los insumos, de los camisolines, pero nosotros los probamos y son hidrorepelentes. Y también le decimos al personal que se ponga otro camisolín abajo de ser necesario. No nos sobran los insumos, tenemos lo justo y los racionalizamos en forma rigurosa.

Entonces hoy el Balestrini tiene tres médicos, un enfermero, un personal de maestranza y una administrativa con Covid-19. ¿Cuál es la situación en cuanto a los pacientes?

Tenemos un solo caso que ingresó el día viernes y se confirmó el sábado que dio positivo de Covid-19, es decir, tenemos un solo paciente en todo el hospital. Y desde que empezó la pandemia hasta hoy, contando este paciente, el hospital Balestrini solo tuvo tres casos. Tuvimos muchos sospechosos, pero tras el examen dieron negativo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: