Sarampión: se detectó un nuevo caso en Merlo y ya son 64 en la Provincia

La zona oeste sigue siendo la más afectada. El ministro de Salud bonaerense denunció que hay dosis en la aduana que la gestión anterior no hizo ingresar al país.

por
por

Un nuevo caso de sarampión se conoció este miércoles en Merlo. Con este nuevo infectado el flamante ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que ya son 64 los afectados por la enfermedad en la Provincia. Además, el médico sanitarista denunció que las vacunas se encuentran varadas en la Aduana.

Las cifras que anunció Gollán dan cuenta que en el último trimestre se disparó el borte. Según las cifras oficiales de la ex secretaría de Salud, en las primeras 57 semanas del año (hasta mediados de octubre) se detectaron 61 casos en todo el país de los cuales 38 correspondían a la Provincia de Buenos Aires. Pero a diciembre se contabilizaron 25 casos más.

El mapa del Sarampión en el oeste (click para ver)

El último corresponde al municipio de Merlo, que junto con Moreno y La Matanza son los distritos más afectados en territorio bonaerense. No Ficción había adelantado que del total de los casos que la Provincia tenía hasta octubre pasado, la mayoría estaba en la zona oeste. El ex secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, manifestó que el brote se debía a los movimientos antivacunas, la falta de estructura en los municipios y a la gente que no se acercaba a aplicarse la dosis. Pero Gollán puso en duda esta versión.

Vacunas varadas en la aduana

El ministro de salud de la Provincia manifestó que el principal obstaculo para enfrentar el brote es la falta de vacunación que hubo en los últimos cuatro años. En este sentido, denunció que había 320.000 dosis de vacunas varadas en la Aduana que no fueron retiradas por el gobierno anterior y que están tratando de destrabar ahora para distribuirlas.

«Hay faltante de vacunas para niños de 6 a 11 meses», contó Gollán. Para intentar combatir el brote, el ministerio de salud Provincial dispuso operativos sanitarios en los municipios de Almirante Brown, Hurlingham, Ituzaingó, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Quilmes, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: