Peor brote de sarampión en 20 años: la mayoría de los casos están en zona oeste

La Matanza, Moreno e Ituzaingó fueron los distritos donde se registraron la mayor cantidad de contagios.

por
por

Tras confirmarse que la Argentina sufre el peor brote de sarampión en 20 años, el ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein salió a dar explicaciones. Y la zona oeste quedó marcada como un foco en problemas. «Hay que tener las estructuras de los servicios de salud para vacunar a la gente, la mayoría de los distritos están bien, pero quedan algunos partidos que tiene la tasa muy baja, como La Matanza, Merlo y Moreno«, sentenció el ex funcionario.

En el período enero-noviembre, la ex Secretaría de Salud, hoy restituida en Ministerio, registró 61 personas contagiadas de sarampión, de los cuales la mitad (30) ocurrió en los municipios del oeste del conurbano. De hecho, la cifra es más alarmante si se la compara con los casos en la provincia: de los 38 registrados solo 8 ocurrieron en distritos de la zona norte o sur.

No Ficción consultó por el tema a la subsecretaria de Salud de Merlo, Marta Ferrari, quien no dudó en responderle a Rubinstein: «Los casos que tuvimos fueron importados por adultos que trabajan en Ciudad de Buenos Aires. Merlo tiene la estructura necesaria y con esa estructura se está trabajando mucho». Por eso cuestionó los dichos del ex funcionario: «ese comentario está totalmente fuera de lugar y si quieren saber más que se trasladen al municipio.

Casos de sarampión en la zona oeste

Tal como expresó Rubinstein en Intratables, Moreno con 12 contagios y La Matanza con 6 son los municipios que más afectados registraron. Pero Ituzaingó también tuvo 6 casos en lo que va del 2019. En Merlo se registraron 5 casos, mientras que Hurlingham tuvo uno solo. Desde la entonces Secretaría de Salud habían manifestado que todos los brotes fueron bloqueados y aislados para prevenir el contagio.

«No es que faltan las vacunas, es que la gente no se acerca», explicó Rubinstein. Y aprovechó para actualizar las cifras con el final de su gestión: «son 82 los casos que hemos registrado en 2019». Sin embargo, el ex secretario de Salud explicó que en Brasil hay 8 mil, por lo que en la Argentina está el brote en tasas muy bajas, aunque alertó: «se puede disparar».

Por su parte Ferrari reconoció que «desde la gestión de la exgobernadora Maria Eugenia Vidal ayudaron con un camión sanitario con 24 vacunadores que van casa por casa». Además, contó que la subsecretaría instala carpas en las plazas para convocar a los vecinos, y que Merlo cuenta con 32 salas y el vacunatorio del Hospital Eva Perón.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: