Rige la actualización de alquileres: un informe de la UNSAM asegura que el 30% de los inquilinos le debe al propietario

El Banco Central de la República Argentina difundió las cifras del aumento de julio 2020 al 2021. En ese marco, el IDAES-UNSAM junto al CELS difundieron cifras de la compleja situación de los inquilinos. Para un importante empresario inmobiliario "el aumento (de un 41%) es razonable y acompaña a lo que dice el mercado".

por
por

El índice para actualizar contratos de locación creado por la nueva Ley de Alquileres comenzó a aplicarse a partir de este jueves. El mismo permite calcular el aumento anual según estadísticas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) desde julio del año pasado a este mes.

Las cifras oficiales para quienes alquilan formalmente indican que el Índice para Contratos de Locación se encuentra este mes en 41%, un numero al que se arribó al calcular en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor (inflación) y el aumento de salarios promedio.

En este contexto, la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) difundió los primeros números de una encuesta realizada junto al CELS a inquilinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se destaca que casi el 30% de les consultados tiene deudas de alquiler y entre los desocupados este porcentaje llega al 48%. En este plano, casi el 30% de quienes están desempleados declara que quisiera renovar su contrato de alquiler, pero no podrá hacerlo

En cuanto a la sostenibilidad del pago de la renta, el 24% declaró destinar más de la mitad de sus ingresos a pagar el alquiler. Esta situación se agrava entre las jefas de hogar mujeres, donde este porcentaje se eleva al 28% y aún más en la población mayor a 60 años (en su mayoría jubilados), donde llega al 38%.

Otra de las falencias que destaca los datos preliminares difundidos por IDAES es que más de la mitad de los hogares alquila de palabra, por fuera de un contrato formal y, por lo tanto, sin garantías de ningún tipo. En los hogares cuyos ingresos no alcanzan los 25.000 pesos, el porcentaje que alquila de palabra es del 74%. 

“La crisis sanitaria y económica actual hace que las medidas para proteger a les inquilinos y generar mejores condiciones de acceso al alquiler ya no sean sólo necesarias sino urgentes. La sanción de la ley de alquileres es un paso en este sentido”, destacaron en un comunicado desde el CELS a pesar del aumento del 41% dispuesto por el BCRA.

“El 41% es razonable y acompaña a lo que dice el mercado”

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Ramos Mejía, el empresario inmobiliario Osvaldo Gilges opinó ante la consulta de este medio: “Estamos en un tema difícil por la inflación, porque para el que paga es mucho y el que cobra es poco. Lo que veo es que en la parte comercial se está poniendo un 18% semestral, lo que acumulado da un poco más de 36% anual en locales, por lo que el 41% está bien, es razonable“.

Para graficar la situación actual, Gilges manifestó: “El inquilino más o menos con los sueldos va a poder pagarlo. Pero la inflación es lo que te descoloca, porque el aumento para el propietario es anual. Ahora bien, el 41% es una cifra que acompaña a lo que dice el mercado, y dentro de todo permite manejar los alquileres, por lo que lo veo positivo“.

Por su parte, la Asociación Inquilinos Agrupados emitió un comunicado donde señaló que “el índice de contrato de alquiler se implementará por primera vez para todos aquellos que firmaron contrato de alquiler de vivienda en julio de 2020“, y destacó que este mes está “10 puntos por debajo de la inflación del mismo período interanual”.

Además, pusieron en funcionamiento el sitio https://indicecontratoalquiler.com.ar/ donde se pueden consultar las actualizaciones de los precios de los alquileres para que cada inquilino pueda calcular cuánto le deben aumentar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: