Rescatan a una joven en Villa Madero que había sido secuestrada en Bolivia en 2015

La víctima tuvo un hijo en Argentina en cautiverio. El procedimiento fue realizado por la Policía Federal.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Una joven de 22 años fue rescatada por la Policía Federal, tras haber sido secuestrada en la ciudad de La Paz , Bolivia, cuando tenía 14 años. Se encontraba internada en el Hospital Santojanni, por sobredosis intencional de medicamentos. Presuntamente, la víctima terminó en ese estado luego de que no pudiera soportar más la explotación laboral a la que era sometida desde hacía años. Además, se constató que tuvo un hijo en situación de cautiverio, que hoy tiene 7 años y pudo ser puesto a salvo. Vivían en la localidad de Villa Madero.

El secuestro de la mujer se produjo el 18 de junio del 2015, cuando la víctima se retiró del colegio “La Merced”, ubicado en la capital del país trasandino. A partir de ese momento se produjo una intensa búsqueda en el territorio boliviano por parte de la División Trata y Tráfico de Personas de Bolivia quienes pudieron establecer que su captor mediante “acciones de enamoramiento” la convenció de huir hacia Argentina oculta en un vehículo, para luego una vez en Buenos Aires, vivir encerrada y trabajar en el ramo textil sin mantener comunicación con sus familiares en todos estos años.

Con los datos aportados a los investigadores locales por parte de la policía boliviana, a través de la Red LYNK del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAacCTO), se pudo determinar que la joven se encontraba internada en el Hospital Santojanni, producto de una sobredosis intencional de medicamentos al haber vivido en situación de explotación laboral en el transcurso de estos últimos años.

A raíz de esto, en forma inmediata los efectivos se constituyeron en el hospital, pudiendo constatar que se trataba de la misma mujer. Motivo por el cual se convocó al personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas a cargo de la psicóloga Zaida Gatti, quienes entrevistaron a la víctima en el marco de un abordaje integral, determinándose de su relato indicios de situación de Trata de Personas, dando intervención al Juzgado Federal N° 9 a cargo de Luis Osvaldo Rodríguez, Secretaria N° 14 que conduce Ariel Anzorena, quien ordenó el allanamiento de una vivienda ubicada en la localidad de Villa Madero donde se logró la detención del captor y el rescate del menor de 7 años.

En esta nota se habla de: