Rappazzo: “Necesitamos contar con autonomía presupuestaria y autarquía económica financiera”

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios judiciales de Morón insistió con este histórico reclamo de la justicia en el Congreso de la Magistratura y la Función Judicial realizado en Mar del Plata.

por
por

El fiscal Matías Rappazzo, en su carácter de presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Morón y vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, volvió a insistir con los históricos reclamos de la justicia bonaerense: “Necesitamos contar con Autonomía presupuestaria y autarquía económica financiera”. Así lo afirmó en el reciente “Congreso de la Magistratura y la Función Judicial: A 40 años de la recuperación democrática” que se llevó adelante en Mar del Plata entre el 15 y 16 de junio.

También podes leer:
Matías Rappazzo: “La autarquía de la Justicia es una promesa política que viene distendiéndose en el tiempo”

En su discurso, Rappazzo advirtió: “Estamos empeñados en construir un sistema de justicia entendido como un servicio orientado al bien común y a la realización plena de los derechos humanos” para lo cual consideró que “debe establecerse una política salarial que garantice una retribución justa a partir de la trascendencia social de la función, el nivel de las cargas laborales y la restricción de otros ingresos”.

“Es imprescindible poner fin a la desigualdad con otras jurisdicciones y al deterioro salarial como forma de afectar la intangibilidad de las remuneraciones”, expresó el fiscal, al tiempo que añadió que “el servicio de justicia bonaerense requiere de la inversión suficiente para contar con los recursos humanos, la infraestructura edilicia, los insumos y las tecnologías que permitan dar respuesta adecuada a la demanda creciente y cada vez más compleja de la sociedad”.

También podes leer:
Bonanno: “La crisis de las vacantes en la justicia acarrea problemas inéditos y muy graves”

“Debemos garantizar el acceso a justicia; la tutela judicial efectiva de sus derechos y eliminar limitaciones y barreras”, comentó Rappazzo, quien también hizo alusión a las vacancias en los cargos: “Es necesario que un instrumento tan útil como la Comisión Permanente del Mapa Judicial sea más aprovechado en una provincia que tiene la extensión y heterogeneidad de la nuestra, y en la que existen cargos jurisdiccionales creados por ley que viven solamente en los papeles”.

El vicepresidente del Colegio de Magistrados bonaerense destacó la perspectiva de género con la que se trabaja en la justicia, la necesidad de contar con datos estadísticos y pidió proteger la carrera judicial.

En esta nota se habla de: