Rappazzo: “La única forma de tener una Justicia independiente, rápida y eficaz es escuchándonos entre todos”

Se realizó el primer conversatorio donde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Morón, el Colegio de Abogados, representantes del poder político y la sociedad civil debatieron en torno a los desafíos en el Poder Judicial.

por
por

Bajo el lema “la Justicia que queremos los Bonaerenses“, el Colegio de Abogados de la Provincia (CAP), la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Morón (AMFM) y el Colegio de Abogados del distrito (CAM) dieron inicio a una serie de encuentros y charlas con funcionarios de Gobierno y representantes de la sociedad civil para pensar nuevas propuestas que mejoren el funcionamiento del Poder Judicial.

La cita se dio en la sede que el CAM tiene en Brown 1250, frente a los tribunales, y contó con la participación de su presidente Jorge Omar Frega, como así también del titular de la AMFM, el fiscal Matías Rappazzo; la vicepresidente primera, Mercedes Conti; y el presidente del CAP, Mateo Laborde. Además, fue parte del encuentro el intendente de Hurlingham, Damián Selci; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; el rector de la Universidad de la Matanza, Daniel Martínez; y su par de la Universidad de Morón, Héctor Norberto Porto Lemma, entre otros.

Uno de los primeros en tomar la palabra fue Rappazzo, quien comentó: “Nosotros hace rato que venimos trabajando para llegar a la gente desde otro lado, porque es una de las tantas deudas que tiene la justicia para con la sociedad, poder transmitir lo que se hace y cómo se lo hace. Es una buena idea escuchar qué opinan de nosotros, más allá de lo que sabemos, pero nos parece interesante también que la gente sepa cuál es la realidad de la justicia de la Provincia. Y quizás con eso logramos encausar algunas cosas”.

Rapazzo no ocultó su punto de vista sobre cómo ve desde adentro el funcionamiento del Poder Judicial: “soy un crítico de la justicia provincial, pero también reconozco la capacidad y la vocación de los operadores del sistema. Basta con mostrar lo que pasó en la pandemia y que la justicia de la Provincia de Buenos Aires estuvo a años luz de otras jurisdicciones y con muchos menos elementos. Entonces dijimos que es una buena idea escuchar a las fuerzas vivas de la sociedad. La única forma de tener una justicia independiente, rápida y eficaz es escucharnos entre todos“.

A la hora de tomar la palabra, Mercedes Conti también dio su punto de vista y destacó el trabajo hecho en la adversidad de la pandemia: “También soy muy crítica de la justicia de la Provincia, pero me gusta contar las cosas buenas. El tema de las vacantes es muy serio, nosotros trabajamos con 700 magistrados menos en la Provincia, y sin embargo cuando la Corte informó las estadísticas nosotros demostramos que superamos en número lo que veníamos trabajando antes de la pandemia“.

Jorge Omar Frega

Por su parte, Frega, titular del CAM, expresó la importancia de seguir con estos encuentros: “Estamos acá para pensar una justicia cerca de la gente, es decir, la importancia de escuchar los problemas de la gente y que la justicia no se convierta en una traba sino en una solución“. En ese sentido, describió: “un juez no trabaja solo, está la Policía, las oficinas de notificaciones, los hospitales, la penitenciaria, los equipos técnicos y todo lo que rodea puede hacer que un juicio dure más o no. Por eso hay que trabajar en sistema y la importancia de que nos juntemos”.

La consolidación del expediente electrónico y los desafíos que se vienen

El presidente del Colegio de Abogados Bonaerense comentó que en el Poder Judicial Provincial ve “una justicia atomizada, donde los órganos están trabajando solos, no coordinados. Cada uno resuelve en su ámbito, pero incluso los recursos de su juzgado, como la falta de aire acondicionado, o falta de gas, donde el juez tiene que llamar y pagarle al gasista. Hay falta de gestión coordinada. Y a esto se le suma el descontento de la sociedad, porque todo esto se traduce en postergaciones de tiempos para resolver”.

Laborde insistió con que la pandemia dejó cambios que el Poder Judicial Provincial debe atender. “Tenemos la justicia más desarrollada de Argentina, con un sistema electrónico que es parte de la solución de los problemas. Porque ya pasamos la primera etapa del expediente electrónico, hemos llegado al expediente digital, y ahora viene una segunda etapa“, adelantó el presidente del CAP.

Según Laborde, lo que se viene ahora es un sistema “por el cual se le va a poder prestar atención a cada uno de los problemas de forma personalizada y previa, con estadísticas y para que el juez pueda llamar a audiencia y dictar sentencia“. Por eso aseguró que se “viene una nueva justicia, esta innovación nos exige, la sociedad pospandemia cambió, ya no tolera la burocracia ni la espera. Si no cambiamos en breve nos vamos a quedar en la deslegitimación”.

Damián Selci aprovechó para cuestionar a la Corte Suprema

El intendente de Hurlingham tomó la palabra con los tapones de punta: “la justicia que quieren los bonaerenses es distinta a la que tenemos, muchas veces compartimos las penurias que se viven en la Provincia”. Y se tomó unos minutos para cuestionar a la Corte Suprema por el fallo que dejó sin efecto la ley del Consejo de la Magistratura impulsada por Cristina Kirchner en 2007: “lo que es más importante reconocer es que la justicia de la Provincia forma parte de una justicia Nacional que hoy tiene una crisis de legitimidad que es evidente”.

En ese sentido, Selci aseguró: “mientras esperamos que la Corte Suprema defina el tema de la coparticipación, que es un problema que nos afecta a todos los poderes, en lugar de eso se están dictando fallos que benefician al mismo poder que los emite y que se involucran en áreas que son propias del poder electo por el pueblo para designar magistrados, esto quiero decirlo porque es el tema del día”.

Por eso el intendente de Hurlingham preguntó al público: “¿Qué se le puede pedir a un juez de la Provincia cuando sabemos que ganan la mitad de un juez Federal? Es un tema de toda la vida. Y la justicia de la Provincia hizo de todo para funcionar en la pandemia, y los abogados también. Y aún así, por los problemas de recurso a la hora de administrar la justicia nos encontramos con demoras y falta de acompañamiento. En Hurlingham estamos encontrando un área de asistencia a la víctima, y yo entiendo que el Poder Judicial no da abasto. Y queremos ayudar”.

Por último, también dejó plasmadas sus reflexiones el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, que expresó: “La pandemia impactó en todos lados, y sobre todo en el sistema carcelario. Y quiero destacar que el Colegio de Abogados de Morón no soltó la mano, capacitó a nuestro personal en violencia de género, en prevención de violencia institucional. Y el ministro de Justicia Julio Alak lo agradece profundamente. Porque si bien no formamos parte del Poder Judicial, somos un auxiliar”.

En esta nota se habla de: