Ranking de la cuarentena en el oeste: ¿dónde se respetó más y menos la medida?

Una herramienta digital analiza la movilidad de la gente a través de las aplicaciones del celular. Salvo Merlo y Moreno, en el resto de la región la circulación se redujo a más de la mitad.

por
por

A través de la localización de aplicaciones móviles, la empresa Grandata desarrolló la hermanienta “Combatiendo el Covid-19 con datos” que mide cuanto varió por la cuarentena la circulación de gente en cada país, provincia y municipio. Y al cumplirse un mes de iniciado el aislamiento, No Ficción analizó cómo fue el impacto social en los vecinos de la zona oeste.

La comuna donde menos se cumplió es Merlo y en la que más se acató es Tres de Febrero

Según la comparación de movilidad entre los días lunes 2 de marzo y sábado 18 de abril (últimos datos disponibles), la provincia de Buenos Aires redujo su movilidad en las calles en un 60,9%. Debajo de ese promedio quedaron cuatro distritos de la zona oeste, entre los que se destacan Merlo (46,3%) y Moreno (50,8%) como los dos municipios de la región que menos redujeron el movimiento en las calles.

NINGÚN MUNICIPIO DEL OESTE SUPERÓ EL PROMEDIO PROVINCIAL

Luego, le siguen La Matanza (55,1%) y Hurlingham (59,1%) como los otros dos distritos que también quedaron debajo del promedio provincial por no llegar al 60% de reducción de movilidad en las calles. Las cifras coinciden con una mirada alertada por distintos movimientos sociales: en aquellos distritos con mayor cantidad de asentamientos y pobreza estructural será más difícil respetar la cuarentena.

Tres de Febrero es el distrito que igualó el promedio provincial: aquí también la movilidad en las calles se redujo en un 60,9%. Apenas abajo quedó Ituzaingó con una reducción del movimiento social del 60,7%, seguido por Morón con el 60,5% y San Martín con el 60,1%. Es decir, salvo en Merlo y Moreno, en el resto de la zona oeste la circulación se redujo a más de la mitad.

¿Cómo una herramienta digital puede medir la movilidad de las personas?

En una entrevistas por redes sociales, Gustavo Ajzenman, programador de la herramienta explicó: «Las aplicaciones móviles, usamos datos de localización de celulares para entender cómo cambió la movilidad en Argentina a partir de la cuarentena. Es un work in progress, pero iremos sumando funcionalidades todos los días”. Sí, cuando se otorga permisos a las Apps para poder descargarlas, estas pueden filtrar tus datos para objetivos como estos, entre otras cosas.

Según la propia explicación de “Combatiendo el Covid-19 con datos”, la metodología para obtener y analizar los datos consiste en filtrar aquellas personas que hayan tenido menos de 10 eventos diarios o que todos sus eventos hayan ocurrido en un lapso menor a 8 horas, estudian cuál fue el lugar donde estuvo más veces y ese es considerado su “residencia”, se cuentan solo los movimientos que esa persona tuvo fuera de su «residencia» y se los clasifica por municipio, provincia y país, y por último, se calcula la diferencia porcentual entre el día base (preestablecido como 2 de marzo, pero se puede cambiar) y el día de estudio dentro de la cuarentena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: