Ramos Mejía en alerta por la expansión y reproducción del dengue

La localidad más prominente de La Matanza sería la más afectada del distrito. Hay 155 casos en estudio en todo el municipio y sospechan que Ramos, Lomas del Mirador y San Justo tendrán la mayoría de infectados.

por
por

«Chicas, les aviso, Ramos Mejía está minado de dengue». El mensaje llegó en un grupo de madres de una famosa escuela de La Matanza, y luego comenzó el miedo: publicaciones en Facebook y Whatsapp donde vecinos alertaban de la situación. Pero la sospecha se confirmó. Se lo dijo a No Ficción Rubén Carlevaro, director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica del municipio.

El funcionario afirmó que «es cierto, hay muchos casos sospechosos por denuncias en Ramos Mejía». Por eso, Carlevaro y su equipo están yendo todos los días a hacer el descacharreo. Según informó, «la zona más afectada es la cercana a Ciudadela, por la Av. Díaz Veléz». Las últimas cifras oficiales con las que cuenta el municipio hablan de 24 casos positivos, con 3 autóctonos y 155 en estudio. «Donde tenemos mayor número de posibles afectados es Ramos, San Justo y Lomas del Mirador«, contó.

Si bien es una sospecha, se cree que las próximas semanas el brote se va a disparar y habrá varios casos en la localidad más prominente de La Matanza. Por ejemplo, hoy se conoció que solo en el barrio porteño de Coghlan hay tres infectados. Ramos Mejía estaría ante una situación más compleja. «Mañana (por el sábado) vamos a ir a fumigar. Se está trabajando mucho en la zona. El mosquito está en lo lugares donde hay mayor concentración de personas, no sólo donde está lo verde», expresó Carlevaro.

Los vecinos explotaron las redes

Decenas de vecinos de San Justo, Ramos Mejía, Villa Luzuriaga y Ciudadela, manifestaron en redes sociales su preocupación ante la multiplicación de casos sospechosos. Las redes sociales se convirtieron en un foro de intercambio de información: una chica, por caso, denunció que la puerta las inmediaciones de la sala de primeros auxilios (foto) situada en Balcarce 1915 estaba descuidada con los pastos altos. En el mismo posteo, luego se informó que personal del municipio desmalezó la zona.

Anita Ottaviano captó varias imágenes de cómo se encontraban los alrededores de la Sala de Primero Auxilios de Balcarce al 1900, en Ramos Mejía.

La pileta del Ateneo Don Bosco también estuvo en el centro de las críticas. Es que en la zona se habría registrado muchos casos sospechosos y los vecinos advirtieron que la piscina era el foco de infección (foto). Desde el establecimiento, convertido hace una década en un centro deportivo y social municipal, aseguraron que los reclamos debían hacerse en Deportes y no en las redes sociales donde abundan las «habladurías» y argumentaron que «el agua de la pile se acumula porque llueve, pero ayer (por el martes) ya se solucionó».

Foto subida a las redes por Gabriela Partida, quien se quejó del estado de la pileta del Ateneo Don Bosco.

Fernando Luis Peralta también subió al grupo Vecinos en Alerta Ramos Mejía una elocuente imagen de los carteles callejeros de la esquina de Astrada y Caupolican, en donde registró un enjambre de mosquitos. Unas horas más tarde, otro usuario comentó que ya habían “arreglado” la situación.

Trenes Argentinos intensificó las fumigaciones en los trenes, estaciones y pasos a nivel

Desde Trenes Argentinos informaron que ante el avance del dengue se dispuso la fumigación de trenes, zona de estaciones, talleres y pasos a nivel en las cinco líneas del AMBA, entre ellas el Sarmiento. Además, el presidente del organismo, Martín Marinucci, ordenó el desmalezado y la desinfección de todos los terrenos aledaños al ferrocarril por donde circula la población y en donde desarrollan sus tareas los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Por su parte, el gerente de la línea Belgrano Sur, Daniel Novoa destacó la importancia de “dar la batalla contra el dengue desde cada sector de responsabilidad que nos toca estar, y es nuestra prioridad fumigar y mantener limpia cada estación, lugar de trabajo y zonas adyacentes a las vías férreas, ya que son un espacio de desarrollo de estos mosquitos”.

¿Cómo prevenir la propagación del Dengue?

Si bien la mayoría de los casos están vinculados a viajes, en La Matanza ya hay casos autóctonos. ¿Qué significa esto? Que el mosquito infectado se reprodujo y picó en el distrito, y no en el exterior. Por eso, ante cada caso sospechoso desde la Secretaría de Salud del municipio envían las cuadrillas para trabajar en el descacharreo y la fumigación.

Los síntomas de la enfermedad son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. 

Es importante ante estos padecimientos no automedicarse.

El ministerio de Salud de la Nación comunicó que no existen vacunas que eviten el dengue ni medicamentos que lo curen. Por lo cual, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Otras medidas importantes a tener en cuenta son utilizar repelentes, ropa clara que cubra brazos y piernas, y poner mosquiteros, tabletas o espirales. Como con fumigar no alcanza, ya que elimina a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas, es de gran ayuda la concientización de los vecinos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: