Procrear Hurlingham: más de cien familias advierten irregularidades en la entrega de los créditos para viviendas

Hay vecinos que salieron adjudicados en diciembre y aún no les depositaron el dinero para construir. Alertan que la inflación en materiales y en mano de obra les está licuado el crédito. "El monto inicial ya no alcanza para hacer nuestras casas", aseguran.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a Instagram, Twitter y Facebook.

Cuando en diciembre pasado el Programa Procrear comenzó a sortear su línea de lotes con servicios en Hurlingham, hubo cientos de vecinos anotados e ilusionados. A 9 meses de aquellos días, unas 100 familias alertan porque a pesar de haber salido adjudicados aún no les depositaron el dinero para comenzar a construir.

Se trata de la línea del Procrear donde el Estado entrega un lote y el dinero para construir una vivienda de hasta 60 metros cuadrados, que luego el beneficiario irá pagando mes a mes. El predio se encuentra ubicado entre calles Bizet, Amberes, Desaguadero y Cuzco. Allí se pusieron a disposición 301 lotes de 150 metros cuadrados cada uno, de los cuales la mitad ya está adjudicado.

“Somos un grupo de familias que nos estamos organizando ante la falta de respuestas del Banco Hipotecario sobre nuestros créditos. Hoy estamos en un grupo de Whatsapp, donde somos 130 personas con distintas situaciones. Algunos salieron adjudicados en diciembre, otros como yo en febrero”, explicó a este medio Natalia Avalos, docente y vecina adjudicada en el Procrear de Hurlingham.

La mujer reconoció: “nos dieron 90 días de plazo para presentar la documentación en el banco Hipotecario: planos que pagamos de nuestros bolsillos, presupuesto y documentación personal. Supusimos que al finalizar este periodo (mayo/junio en su caso) evaluarían y nos darían una respuesta. Pero a la fecha, continuamos sin novedades. En el banco dicen que sus equipos están evaluando nuestra situación crediticia, pero no hay novedades. Encima en el 0800 que nos brindan no atiende nadie”.

El problema es qué dinero les acreditarán, ya que se trata de pesos en un año donde la inflación no paró de crecer. “A algunos nos aprobaron $1.700.000 y a otros $4.500.000. En un momento del Banco Hipotecario nos mandaron un mail donde decían que iban a actualizar los montos, pero no sabemos a cuánto”, comentó Natalia. Lo cierto es que según el Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) publicado por el INDEC, los materiales, mano de obra y gastos generales tuvieron un alza del 33,2% de enero a agosto.

Por otra parte, según un informe elaborado por Reporte Inmobiliarioel costo de construir una vivienda mínima de 51 metros cuadrados con un dormitorio, similar al modelo utilizado por Procrear para la Ciudad de Buenos Aires, llegó a casi los $4.900.000 millones de pesos en julio 2021.

Este medio intentó tener precisiones desde el Municipio de Hurlingham, que si bien no tiene injerencia directa en el Procrear, sí articuló la disposición de los terrenos. Sin embargo, ante la consulta de No Ficción prefirieron no hacer declaraciones.

Como si fuera poco, el plan aseguraba que en Hurlingham los lotes contaban con red vial, de agua; cloacas, energía eléctrica y alumbrado público. “No hay gas, pero tampoco agua. Por lo que averiguamos Aysa aún tiene que hacer su planta en este lugar”, comentó Natalia, que el martes próximo tendrá una audiencia con la Dirección de Catastro del municipio donde intentarán comenzar a destrabar la situación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: