Prisión preventiva para dos detenidos por el secuestro de una pareja en Ituzaingó

Uno de ellos con antecedentes por homicidio y que había huido dos veces de la cárcel,

por
por

Dos hombres, uno de ellos con antecedentes por homicidio y que había huido dos veces de la cárcel, seguirán detenidos con prisión preventiva por integrar un grupo de delincuentes que en junio pasado secuestró a un hombre y su esposa en el partido de Ituzaingó y, tras exigir una suma de dinero en dólares como rescate, los liberó ilesos en la localidad bonaerense de El Talar, informaron hoy fuentes judiciales.

Así los dispuso el juez federal 1 de Morón, Martín Alejandro Ramos, al hacer lugar al pedido de la Fiscalía Federal de Hurlingham y la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), ambas a cargo de Santiago Marquevich,

Según informó la Procuración General de la Nación a través de su página web (www.fiscales.gov.ar), los dos acusados fueron detenidos el 16 de agosto pasado en sendos allanamientos a sus respectivos domicilios, a cargo del personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Morón.

Uno de los detenidos tenía una orden de captura vigente, ya que se había fugado el 12 de julio de 2018 del Complejo Penitenciario Federal de General Pico, en La Pampa, donde cumplía una condena por un homicidio, aunque luego fue recapturado y volvió a evadirse en febrero de 2019.

Según el informe, los dos detenidos fueron procesados como coautores de los delitos de “secuestro extorsivo, agravado por el número de personas participantes” y “robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda y con el uso de armas de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse de ningún modo por acreditada”.

En la resolución, el juez basó la prisión preventiva por considerar que existen “riesgos procesales”, ya que ambos implicados cuentan con antecedentes penales y que en el hecho participaron “otras personas que aún no han sido detenidas, por lo cual puede considerarse que de recuperar la libertad los aquí imputados podrían entorpecer la investigación”.

El hecho investigado ocurrió alrededor de las 22.10 del 4 de junio pasado, cuando las víctimas llegaron hasta las calles Montero Lacassa y De La Doma, de Parque Leloir, en Ituzaingó, para encontrarse con su hija y el novio de esta, con quienes iban a cenar en un restaurante de la zona.

Tras estacionar su vehículo Toyota Corolla Cross, la pareja fue interceptadas por, al menos, cuatro delincuentes que descendieron de un Ford Fiesta Kinetic azul y simularon ser policías, al tiempo que les exhibieron armas de fuego.

Los asaltantes obligaron a las víctimas a subir al auto mientras les robaban sus pertenencias, como sus celulares y unos 12 mil pesos en efectivo.

En tanto, la hija de la pareja, al advertir que sus padres tardaban en llegar al restaurante, los llamó y el padre, por orden de los captores, le dijo que estaban secuestrados, pero bien, y que no llamaran a la Policía.

Sin embargo, en paralelo, un vecino que observó el momento de la captura alertó al 911, por lo que se inició un operativo de búsqueda y cerrojo.

A su vez, los secuestradores obligaron al hombre a llamar a su hija para que fuera a la casa familiar y juntara unos 50 mil dólares para pagar el rescate.

Durante el cautiverio, los captores pincharon un neumático, por lo que se detuvieron a cambiarlo y luego continuaron dando vueltas con las víctimas hasta llegar a El Talar, partido de Tigre.

Finalmente, alrededor de las 23.20, los secuestradores liberaron a la pareja ilesa y sin cobrar ningún rescate.

Casi una hora después de la liberación, el Ford Fiesta de los delincuentes fue hallado por la Policía incendiado en inmediaciones del Monoblock “10E”, en el interior del barrio Carlos Gardel de El Palomar, partido de Morón; y se determinó que había sido robado, el 13 de mayo pasado en Pilar.

A partir de entonces comenzó una investigación que incluyó una serie de diligencias, entre ellas el análisis de las cámaras de seguridad y dichos de testigos.

En esta nota se habla de: